Comercio de Valparaíso le pide al Intendente más recursos para levantar actividad económica

25 Noviembre 2019

La pesar de que ya se habían asignado $1.500 millones para pymes incendiadas o saqueadas, sigue siendo un monto insuficiente para la mayoría de los comerciantes perjudicados por bajas ventas.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Consejera Regional Nataly Campusano y diversos locatarios de Valparaíso presentaron este viernes al intendente Jorge Martínez una carta de petición y una propuesta de contención económica para los comerciantes afectados por bajas ventas durante el estallido social.

La propuesta contempla medidas inmediatas, en donde destaca la entrega de subsidios para paliar costos de arriendo, sueldos y gastos comunes, y que tenga una duración mínima de seis meses.

La pesar de que ya se habían asignado $1.500 millones para pymes incendiadas o saqueadas, sigue siendo un monto insuficiente para la mayoría de los comerciantes perjudicados por bajas ventas.

“mil quinientos millones para aquellos que han sido saqueados e incendiados es insuficiente. Sin duda, la iniciativa del intendente carece de cualquier tipo de coherencia en razón a las necesidades que han levantado los locatarios. Acá no ha habido una conversación con los afectados, que han sido muy claros en decir que necesitan subsidios de forma inmediata, y hoy el ejecutivo no ha tenido ninguna respuesta hacia ellos”, manifestó.

Por su parte Raúl Rojas, representante gremial de los locatarios nocturnos de subida Ecuador, señaló que han tratado de reunirse con diversos representantes del Gobierno y no les han abierto las puertas, a pesar de que el comercio activo está funcionando al 13% en la comuna.

“Servicio de impuestos internos, servicio de salud, gobierno regional, todas las autoridades a las que le hemos golpeado de las puertas no nos han citado a nada. Presentamos un estudio de seguridad para Valparaíso hace tres meses y ni siquiera se nos han abierto las puertas para decirnos si se puede hacer. Lo único que hemos visto en las redes sociales es el intendente volando en helicóptero o haciendo gestiones que no tiene nada que ver con el comercio. Hoy en día el 13% del comercio es el que está en pie y somos los únicos que estamos generando empleo”, dijo.

Gabriel Figueroa, uno de los directores de la Asociación Gremial Barrio Puerto, comentó que más allá de la necesaria acción de contingente policial para resguardar a los comerciantes de los disturbios, lo importante es que el gobierno entregue soluciones a las demandas que la ciudadanía está exigiendo.

“Si seguimos pidiendo solamente seguridad lo más probable es que tengamos una ola de violencia que cada vez será más potente y seguirá incrementándose. Mientras más violencia tengamos habrá más violencia. Si el gobierno central y la municipalidad no son capaces de ponerse de acuerdo y colaborar en realmente modificar demandas profundas, lo más probable es que las manifestaciones sigan existiendo. Si solamente pensamos que con la fuerza atacamos el vandalismo y la violencia, esta ola de violencia seguirá incrementándose”, expresó.

Se espera que los recursos solicitados tengan un origen mixto, extraídos desde el FNDR por concepto de catástrofe o emergencia, más un monto inyectado directamente desde el nivel central.

Esta agenda requerirá esfuerzos mancomunados del seremi de Desarrollo Social, del Trabajo, de Economía, del Consejo Regional e Intendencia, cuyos roles son cruciales para la elaboración de catastros e instrumentos de financiamiento, de manera que los recursos se entregan rápida y eficientemente.