Comida sana: colaciones saludables para el nuevo año escolar

Comida sana: colaciones saludables para el nuevo año escolar

11 Marzo 2013

En Marzo miles de niños vuelven a clases, y se encuentran nuevamente con la rutina escolar, incluyendo la comida “chatarra”, factor clave para sufrir problemas de salud.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Hoy en día la obesidad es una de los principales problemas de salud de los niños chilenos, según el MINSAL, Chile es el sexto país en el ranking de obesidad infantil a nivel internacional, es por ello que crear hábitos alimentarios y enviar colaciones saludables, es fundamental para mantener una dieta balanceada.

La Nutricionista, Ivania Luengo, explica en qué consiste una colación saludable y cuando se deben injerir los alimentos, indicando “Una colación saludable consiste en entregar los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños, en horario escolar a pesar de que sean dos recreos, lo ideal es darles sólo una colación, además no se debe olvidar que si el estudiante está en su jornada académica completa, lo ideal es que pueda llevar una fruta para media tarde y así evitar excesos de comidas al término de clases”.
 
La Profesional también se refiere a las consecuencias de alimentarse poco saludable en el colegio, explicando “Comer de manera inadecuada puede generar algunas consecuencias como falta de concentración o mal humor, lo que puede condicionar el aprendizaje e influir en un mal rendimiento y falta de ánimo, conjuntamente se recomienda restringir aquellos alimentos que contienen un alto porcentaje de calorías, como lo son las grasas saturadas, los azúcares refinados y preparaciones con gran cantidad de sodio, como por ejemplo; papas fritas, sopaipillas, empanadas fritas de queso, berlinés, completos, chocolates, galletas, golosinas, jugos y bebidas”, alimentos que habitualmente se venden en los kioscos ubicados fuera o dentro del reciento educacional. 

Finalmente la experta en nutrición, concluyó “El objetivo de prevenir a la comunidad con “tips” saludables no es dejar de comer calorías, ni atemorizar a la población, teniendo claro que la colación es sólo un alimento en el día, que ayuda a generar las energías necesarias para la jornada escolar, especialmente en los niños y adolescentes, lo importante es comer con conciencia e informados, un ejemplo claro son las etiquetas nutricionales, donde siempre hay que poner atención en la cantidad de calorías que los alimentos contienen”. 

Ejemplos de colaciones que se pueden incluir en la mochila del escolar, por la Nutricionista Ivania Luengo. 
Lunes: 
½ Sándwich integral de quesillo (para los más pequeños). 
½ Sándwich integral de quesillo + jugo de fruta natural (para adolescentes). 
Martes: 
1 Yogurt semidescremado o descremado. 
1 Yogurt descremado + 1 fruta de la estación (adolescentes). 
Miércoles: 
1 Huevo cocido (para los más pequeños). 
1 Cajita de leche descremada + almendras (adolescentes). 
Jueves: 
1 Fruta pequeña. 
1 Fruta de la estación + yogurt descremado (adolescentes). 
Viernes: 
½ Sándwich integral con palta. 
½ Sándwich integral de jamón de pavo + jugo de fruta natural. 
Apoyo Nutricional 
A. Los niños deben tomar desayuno todos los días, es la primera comida del día (la más importante). 
B. Sólo se debe consumir una colación por jornada escolar. 
C. Se tiene que evitar la compra de dulces o golosinas en exceso en el colegio. 
D. Corresponde promover e informar a la organización del curso en cuanto a colaciones saludables. 
Distribución de Calorías por edad. 
Preescolares (3 a 5 años) es aconsejable no dar más de 100 calorías en la colación, correspondiente a frutas pequeñas. 
Escolares (6 a 9 años) es recomendable enviar colaciones de no más de 150 calorías, por ejemplo, yogurt semidescremado y barras de cereales con bajo contenido de grasas, azúcares y sodio. 
Adolescentes (10 a 19 años) pueden ser máximo 200 calorías, lo que podría incluir yogurt con frutas o frutos secos, entre otros.

Comentarios

Imagen de Henry Ackmann

Muy acertados los consejos en

Muy acertados los consejos en cuanto a la colación para niños y adolescentes solamente me pregunto si la preparación de los almuerzos en los centros escolares van a comenzar a cocinarse con productos frescos y saludables. Digo esto porqué tengo entendido que los centros escolares entregan la preparación de los alimentos a empresas privadas, naturalmente la empresa privada tiene la única finalidad y no es otro que el lucro. Por tanto estas empresas buscan productos baratos, con un alto porcentaje de grasas y saborizantes, aveces prohibidos en algunos países, por ejemplo el glutamato monosódico, entiendo que aveces estas empresas no respetan las minutas presentadas a la dirección del centro educacional y no siempre las preparaciones son controladas por personal de la JUNAE, según dicen por falta de personal. Luego los o las supervisores de las empresas privadas buscan hacer economías en los productos que van más lejos de lo nutricionalmente aceptado para los estudiantes, sin caer en la preparación y/o consumo de casi "comida chatarra", o bien, rebajando el peso de raciones por alumno. Si queremos una generación sana en el futuro, evitando enfermedades propias del sobrepeso, como son las enfermedades cardiacas, diabetis, sobrecarga en piernas y rodillas, y por tanto un gasto excesivo en la salud pública y por tanto en los contribuyentes, se deben tomar las medidas necesarias desde ya en educar tanto en escuelas y centros de padres orientando a la preparación de productos frescos y naturales, Chile es muy rico en verduras frescas, frutas frescas, una gran variedad de peces y mariscos sin olvidar los productos lácteos para alimentar correctamente a sus habitantes desde la niñez