Comienza a disminuir la sal/sodio en el pan de la Región de Valparaíso

Comienza a disminuir la sal/sodio en el pan de la Región de Valparaíso

29 Agosto 2012

El elevado consumo de alimentos ricos en sodio es el principal factor que predispone para el desarrollo de la Hipertensión arterial.

Comunicado >
authenticated user

La SEREMI de Salud de la Región de Valparaíso, ha venido desarrollando diversas acciones para aumentar la cantidad de Establecimientos adheridos a la Estrategia de Reducción de Sal/sodio en el pan.

A través de una Firma de Compromiso con la Autoridad Sanitaria, la Asociación de la Unión de Panaderías de la V Región (UNIPAN). “Hemos querido ser pioneros en la Región en ofrecer a los consumidores pan reducido en sodio, pero tan sabroso como siempre y asegurando además, que será elaborado bajo adecuadas condiciones sanitarias y con materias primas de calidad”, dijo el Presidente de UNIPAN, Nelson Olivares.

“El elevado consumo de alimentos ricos en sodio es el principal factor que predispone para el desarrollo de la Hipertensión arterial. Se estima que en la región de Valparaíso hay 130.328 personas de 15 a 64 años (15,7%) y 103.041, de 65 y más años (64,3%) con hipertensión arterial”, señaló el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett.

La Estrategia de Reducción de sodio, se está llevando a cabo en supermercados y panaderías del país que han adherido voluntariamente, con el fin de reducir progresivamente el sodio utilizado en la elaboración de pan, debido a que este es un producto de consumo masivo.

Estrategia Regional de Salud

Este programa se enmarca en la Estrategia Regional de Salud 2011 – 2020, en la cual existen Resultados esperados que dan respuesta a una serie de Objetivos Estratégicos para cumplir los Objetivos Sanitarios de la década. Dichos resultados, pueden verse influenciados positivamente con la implementación de esta estrategia:

  1. Aumentar la sobrevida de personas que presentan enfermedades cardiovasculares.
  2. Incrementar la proporción de personas con hipertensión arterial controlada.
  3. Aumentar la proporción de personas con Factores Protectores para la salud.
  4. Disminuir los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.