Comienza la restauración del ascensor Villaseca de Valparaíso

14 Septiembre 2017

El proyecto, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, consiste en la restauración y puesta en valor de las tres unidades que componen el conjunto del ascensor.

El Martutino >
authenticated user Editor

Felices están los vecinos de Playa Ancha. Luego de años de abandono, uno de los ascensores más espectaculares de Valparaíso volverá a relucir en todo su esplendor para el goce de vecinos y turistas.

Se trata del Villaseca, quinto ascensor de Valparaíso que inicia su etapa de restauración mayor, cuyas obras ya fueron adjudicadas por un monto que supera los 3 mil millones de pesos.

Hasta la estación superior, ubicada en calle Pedro León Gallo, llegaron este miércoles las autoridades locales, encabezadas por el Intendente Gabriel Aldoney y el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto a los senadores Ricardo Lagos y Francisco Chahuan, quienes informaron el detalle de las obras a realizar.

El Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, destacó el proceso que se ha llevado adelante con la restauración de los ascensores

“Con este ascensor nosotros estamos en el quinto que está en obra, hay dos que están en proceso de licitación y esperamos antes de fin de año iniciar dos ascensores más y quedan dos que están en proceso de preparación de la licitación y esperamos que con esto, antes de concluido el Gobierno de la Presideneta, estén prácticamente los 9 ascensores en procesos ya de restauración, unos están más avanzados que otros, pero yo creo que se ha dado claro cumplimiento a un compromiso Presidencial”

El Seremi de OO.PP., explicó que la inversión en Villaseca es de 3 mil millones de pesos  y se incluye un espacio de exposición.

“Se van a restaurar las 2 estaciones inferior y superior, son más de mil metros cuadrados  con sectores que puedan ser utilizados como oficinas, pero también se va a implementar un Centro de Interpretación de Museo, es decir, las piezas que se están recuperando de los otros ascensores se van a traer para acá, se va a generar un polo de atracción turística para que la gente pueda venir a conocer acá cómo han funcionado los ascensores en el tiempo históricamente acá en Valparaíso”.

El proyecto, a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP, consiste en la restauración y puesta en valor de las tres unidades que componen el conjunto del ascensor.

En la estación superior se restaura lo existente, reemplazando solo lo que no es posible mantener.

En el plano de rodadura y carros s e realiza cambio de piezas en mal estado manteniendo el trazado actual, se reemplazan carros y se ponen en norma según estándares actuales.

La estación inferior, en tanto se restaura y mantiene como original y sólo se incluyen cambios que posibilitarán accesibilidad universal.

Además del ascensor Villaseca, están en obras el Espíritu Santo, Concepción, Cordillera y Monjas; los ascensores Larraín y Artillería están en proceso de licitación y están próximos a licitarse los ascensores Florida y Mariposa.