Comienzan descuentos en las cuentas de luz en la Región de Valparaíso

Comienzan descuentos en las cuentas de luz en la Región de Valparaíso

30 Septiembre 2016

Reconocimiento a la generación local beneficiará a más de 100 mil familias de la Región.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un total de 113 mil 379 clientes residenciales de seis comunas de la Región de Valparaíso comenzarán a percibir a contar de septiembre los beneficios de la reducción en sus cuentas de la luz, producto de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria, como reconocimiento a todos los vecinos donde hay proyectos que generan energía eléctrica.

El descuento favorecerá a 31.150 clientes de Quillota, 8.087 en Llay Llay, 6.160 en San Esteban, 17.272 en Concón, 22.939 en Los Andes, 13.555 en Puchuncaví y 14.216 en Quintero con una disminución que va desde un 4,38% a un 23,75%.

Con la Ley de Equidad Tarifaria, el Gobierno realiza un reconocimiento a aquellas comunas que acogen proyectos que generan energía eléctrica en beneficio de todo el país, y expresa la solidaridad entre los chilenos, para impulsar el desarrollo social y económico de estas zonas.

Frente a esto el Seremi (S) de Energía de la Región de Valparaíso, Hermann Balde señaló que “estamos contentos de cumplir otra de las metas  que nos propusimos en la Agenda de Energía que se le entregó a la Presidenta Bachelet, que es tener cuentas más justas de electricidad para los chilenos y chilenas donde todos paguemos un valor similar en nuestras boletas. Nos encontramos en la primera etapa de la ley la cual partió en septiembre, y que beneficia con una rebaja en las cuentas de luz a las familias de siete comunas generadoras de energía eléctrica en la Región de Valparaíso, la cual no olvidemos, es la segunda que más energía genera en Chile”.

Y agregó que “la segunda etapa de la Ley de Equidad Tarifaria, que comienza en diciembre,  establece que ninguna cuenta tipo sea superior al 10% de un promedio representativo, y ésta beneficiará al resto de las comunas de la Región de Valparaíso abarcando a más 613 mil familias, lo que permitirá tener una cuenta más justa para todos los chilenos”.

Por su parte el Gobernador Provincial de Quillota, César Barra, destacó que esta iniciativa, impulsada por la Presidenta Bachelet, es parte de la agenda de Gobierno en el ámbito energético  en el país.

“Acá se genera una compensación a una comuna como Quillota, que siendo agrícola y destinada a los servicios, es una comuna que produce energía, siendo la segunda comuna productora de energía en el país después de Mejillones. Con esto más de 31 mil clientes se han visto beneficiados con una rebaja que bordea el 25%, en sus cuentas domiciliarias de luz. Esto favorece el bolsillo de las familias sobre todo las más vulnerables y también a la pequeña empresa” sostuvo la autoridad.

Cabe señalar que las comunas mencionadas integran un primer listado de 65 a nivel nacional que recibirán el beneficio, por tener proyectos de generación en sus territorios, mientras que las demás también se verán favorecidas, pero el inicio del descuento ocurrirá entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

El Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) habilitaron la página www.equidadtarifaria.cl, el teléfono 600 6000 732, o desde celulares el227509999, para saber en detalle la disminución en las cuentas de la luz.

Galería Imágenes

  • Comienzan descuentos en las cuentas de luz en la Región de Valparaíso