Comienzan los avistamientos de aves en el Parque Quintil de Valparaíso

22 Marzo 2019

Esta iniciativa nace del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de EE.UU. que este año desarrollará un programa en la ciudad de Valparaíso, bajo la dirección de ONG Brote Urbano, en colaboración con Comunidad Parque Quintil y el Instituto de Biología de la PUCV.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Parque Quintil se ha llenado de vida. Este espacio público de Valparaíso que luego de 20 años de permanecer cerrado a la comunidad es abierto por una organización que ha trabajado voluntariamente para rehabilitar el parque e impulsar actividades culturales, educativas y medioambientales 

En el Quintil se han organizado y producido más de 150 actividades durante el 2018 y en esta ocasión y siguiendo su vocación ambiental, la ONG Brote Urbano, integrante de la comunidad Parque Quintil, desarrollará un taller de avistamiento de aves dirigido a colegios de la zona y público en general. 

Celebra las aves urbanas es un proyecto de ciencia participativa, cuyo principal objetivo es integrar a personas de todas las edades en el aprecio de la aves y los esfuerzos por la conservación, para esto no se requieren poseer grandes conocimientos de aves para participar, más bien apunta a integrar a estos sectores y acercarlos a vivir las aves en las plazas, espacios públicos y en todos los entornos urbanos. 

“Para nosotros como ONG Brote Urbano la importancia de este proyecto es poner en valor una parte importante de la biodiversidad del Parque Quintil, en esta ocasión son las aves, que en un trabajo conjunto de ciencia colaborativa entre universidades, organizaciones y personas interesadas en acercar el mundo de las aves al público en general” apuntó Sebastián Catalán de la ONG Brote Urbano. 

Esta iniciativa nace del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de EE.UU. que este año desarrollará un programa en la ciudad de Valparaíso, bajo la dirección de ONG Brote Urbano, en colaboración con Comunidad Parque Quintil y el Instituto de Biología de la PUCV.

En concreto se impartirán talleres de avistamientos de aves en Parque Quintil las dos primeras semanas de abril de 2019, entre el 1 y el 13, y se busca incentivar a colegios que quieran participar de los distintos talleres, tratando de poner en valor a la importante avifauna que habita este importante parque urbano, acercando así el mundo de las aves a la comunidad. Además, en paralelo se desarrollarán talleres para vecinos y comunidad en general, apuntando a participar de los espacios públicos y apreciar las aves.

Los talleres son gratuitos, solo requieren previa inscripción y ganas de participar y generar ciencia en colaboración. Durante las semanas del 1 al 12 asistirán colegios que ya se encuentran inscritos con anticipación y el 13 será abierto a todo público y se realizarán visitas guiadas gratuitas. 

Inscripciones y consultas a [email protected]

Foto: ONG Brote Urbano