Comisión interdisciplinaria iniciará estudios por efectos del cambio climático en borde costero

02 Julio 2017

Explicó el intendente que esta reunión surgió a raíz de las últimas lluvias y marejadas que tuvieron un inusual comportamiento con fuertes daños en Horcón, Maitencillo, Algarrobo y distintas caletas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Formar un grupo interdisciplinario integrado por académicos de las universidades Federico Santa María, Playa Ancha, Católica y  Valparaíso y el Gobierno Regional para iniciar estudios de corto, mediano y largo plazo, que permitan desarrollar proyectos, con una visión estratégica, a fin de  que la región pueda enfrentar las consecuencias que está provocando el cambio climático, especialmente en el borde costero, fue el acuerdo adoptado en una reunión que el intendente regional Gabriel Aldoney sostuvo con los rectores de esos planteles, seremis y directores de servicio

Explicó el intendente que esta reunión surgió a raíz de las últimas lluvias y marejadas que tuvieron un inusual comportamiento con fuertes daños en Horcón, Maitencillo, Algarrobo y distintas caletas.

“La región tiene una riqueza y un patrimonio en su borde costero que es necesario proteger, para lo cual debemos buscar fórmulas para amortiguar los efectos de estos fenómenos que tienen graves consecuencias en la pesca artesanal y en el turismo”, explicó la autoridad.

Esta comisión también se abocará a abordar las intervenciones en las cuencas del Aconcagua y Marga Marga.

Millonarios daños en Quintero

Una inversión cercana a los $200 millones son los que deberá invertir la comuna de Quintero para reparar el borde costero de Loncura, tras los daños generados por el temporal que afectó a la zona el pasado fin de semana.

Así lo señaló el alcalde Mauricio Carrasco Pardo, quien aseguró que “una de las cosas que más nos afectó en la comuna fue el borde costero donde vararon algunas lanchas, uno de estas, un barco bastante grande que nos rompió todo el bordemar”.

“Pero, aun así y más allá de este barco, las olas que tenían una gran altura y mucha fuerza pasaron por sobre la calle, destruyendo gran parte del mobiliario, botando algunos postes y rompiendo asientos”, añadió.

Por lo anterior, el alcalde Carrasco explicó que “hay una evaluación preliminar que permite establecer que se deberá invertir cerca de $ 200 millones para poder recuperar el borde costero rápidamente, lo que nos tiene muy preocupado porque es un espacio muy visitado. Afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas fatales en la comuna”.

El alcalde Mauricio Carrasco hizo un llamado a “generar una coordinación con el Gobierno Regional a través de la Intendencia, la Gobernación y la Onemi, para que podamos trabajar en conjunto para poder empezar a normalizar la comuna de Quintero”.

El balance dejó como saldo final un aumento considerable de los caudales de los esteros de Valle Alegre, Mantagua, así mismo en el canal de Santa Luisa.

En el caso de Valle Alegre este se desbordó en el sector de las ánimas inundando cerca de 35 viviendas; en caso del estero Mantagua este se desbordó entre la F-30 E y el Hibiscus, donde afortunadamente no hay casas, a diferencia del caso del canal de Santa Luisa, que creció e inundó dos viviendas.

En Loncura, las marejadas causaron severos daños en el borde costero que une la playa el Manzano con la Caleta de Loncura, dejando un panorama desolador, luego que la empresa GNL invirtiera hace dos años, 6 millones de dólares para las mejoras de este paseo.