Comité de Ministros rechaza Hidroaysén por votación unánime

10 Junio 2014

La instancia resolvió rechazar el proyecto Hidroaysén acogiendo las 35 reclamaciones presentadas por la ciudadanía.

Chile Sustentable >
authenticated user

La sesión encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier junto a los ministros; de Energía, Máximo Pacheco; de Agricultura, Carlos Furche; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Salud, Helia Molina y de Minería, Aurora Williams, determinó revocar por unanimidad la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto HidroAysén.

La instancia resolvió rechazar el proyecto Hidroaysén acogiendo las 35 reclamaciones presentadas por la ciudadanía, dos de ellas planteadas por Chile Sustentable.

Finalizada la reunión que se extendió por más de 2 horas, Pablo Badenier salió a anunciar que "Este Comité de Ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad, por la ciudadanía y dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto HidroAysén y en este acto administrativo terminal se declara rechazado el proyecto".

Badenier expresó además que la decisión “tiene que ver básicamente con la inexistencia de un plan de relocalización como medida de compensación para un impacto significativo declarado por el propio titular HidroAysén" y agregó que “tampoco existe una cuantificación adecuada de los impactos ambientales por efectos de cambios de la hidrología de los cursos alterados en términos del ecosistema acuático y también hay una inconsistencia con respecto a la línea base declarada y levantada por el titular en fauna terrestre lo que no permite configurar ni cuantificar impactos ambientales y por ende tampoco establecer medidas de mitigación, reparación y compensación con respecto a estos impactos”.

Al respecto Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable expresó que “esta resolución del Comité de Ministros implica un antes y después para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pues da la señal inequívoca de que ningún proyecto podrá ser tramitado sin información de base”.

Además Larraín afirmó que “este rechazo a HidroAysén es el fin a la pesadilla de estar esclavizados a proyectos energéticos que sólo responden a fines privados. Se abre la posibilidad de que todos los chilenos podamos participar del desarrollo energético y elegir el tipo de desarrollo que queremos”. 

Ante esta noticia, decenas de personas que esperaban en las afueras del Ministerio de Medio Ambiente celebraron el anuncio y convocaron a una manifestación a partir de las 18:00 en la Plaza Italia para decir #ChaoHidroAysén.