¿Cómo diferenciar una Artritis de una Artrosis?

¿Cómo diferenciar una Artritis de una Artrosis?

18 Mayo 2016

Muchas personas confunden estas patologías ya que ambas se relacionan con las articulaciones, causan dolor y reducen la calidad de vida.

El Martutino >
authenticated user Editor

Disminución del rango de movimiento de las articulaciones y rigidez al despertar en la mañana; estas son las similitudes que tienen la artrosis y la artritis. Sin embargo, y a pesar de que sus nombres sean parecidos, son enfermedades distintas.  

De acuerdo al reumatólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Dr. Daniel Erlij, la artrosis es el cuadro reumático más prevalente en el adulto mayor; “Sobre los 75 años, hasta el 95% de los pacientes presenta algún grado de artrosis”, explica. En cambio, la artritis reumatoídea tiene una prevalencia que no alcanza el 1% de la población.

Artritis 

Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, el organismo daña a sus propias células. Las defensas (glóbulos blancos) no reconocen como propias a las articulaciones, y su reacción es atacarlas.

No hay una causa única que origine la enfermedad. Existen factores genéticos involucrados, pero también hormonales y ambientales. “Dentro de estos últimos, el tabaco es el más importante. En este sentido, el paciente nace con una carga genética que lo predispone a tener artritis, y si dicha persona comienza a fumar, el riesgo de desarrollarla es mucho mayor”, explica el Dr. Erlij.

Dentro de los síntomas, están los dolores articulares e inflamación, principalmente en manos, pero también de rodillas, pies y codos, asociado a rigidez prolongada de las articulaciones al despertar. “Afecta principalmente a mujeres de edad media, pero también a hombres”, asegura el especialista. 

En cuanto al tratamiento, en la mayoría de los casos se utilizan corticoides en dosis bajas, a lo que se suman terapias de rehabilitación para mantener la funcionalidad de las articulaciones. “Es muy importante realizar un procedimiento precoz para inactivar la enfermedad y evitar un daño irreversible”, advierte el profesional de Vidaintegra. 

Artrosis

Es una enfermedad degenerativa, es decir, que se desarrolla por el pasar de los años. Se traduce en una "insuficiencia articular", donde no sólo se daña el cartílago que permite el movimiento fluido de una articulación, sino también varias estructuras involucradas en la mantención de la estabilidad y movilidad.

Sus síntomas son dolor de las articulaciones, pero sin inflamación, como ocurre en la artrosis. Si bien hay rigidez de dicha zona en las mañanas, ésta tiene una menor duración. También crujidos articulares, en especial ante la movilización de las rodillas. Aqueja principalmente  manos, columna, caderas y rodillas. 

De acuerdo al reumatólogo, esta patología afecta generalmente a personas de la tercera edad, sin embargo, existen factores como obesidad o traumatismos, que pueden provocar que se presente de manera precoz. “Para prevenir artrosis de caderas y rodillas es clave mantenerse en un peso adecuado y realizar actividad física periódicamente”, advierte el profesional.

El tratamiento más importante es la rehabilitación con kinesiólogo para recuperar la funcionalidad de la articulación afectada, además de analgésicos para el manejo del dolor.