Cómo funciona y para qué sirve la nueva banda 4G anunciada para Chile

Cómo funciona y para qué sirve la nueva banda 4G anunciada para Chile

19 Mayo 2016

La frecuencia de 700 MHz incorpora mejoras de velocidad y cobertura de señal en espacios cerrados, añadiendo mayor estabilidad.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo anunció la implementación de la nueva banda 4G de 700 MHz, aspecto que mejorará la recepción, estabilidad y velocidad de la señal, y que operará de forma paralela a la actual banda de 2600 MHz, con dificultades en alturas y espacios cerrados. 

La banda, disponible en 1.281 localidades, abarcará 13 rutas que suman más de 850 kilómetros a lo largo de Chile, permitiendo a los usuarios obtener todos los beneficios de los tráficos móviles y de voz, siendo hasta ahora las operadoras Entel y Movistar los únicos en ofrecer la nueva frecuencia disponible a falta de Claro, tercer operador en obtener la concesión.

Una vez que la red funcione a plena capacidad, las ventajas de la nueva banda 4G de 700 MHz son varias: A las ya mencionadas mejoras en velocidad, estabilidad y el acceder en espacios cerrados o edificios de altura se suman las posibilidades de prestación de servicios médicos vía conferencia con diagnósticos en tiempo real, la implementación de las "SmartCities" (ciudades más eficientes en el uso de sus recursos), educación a distancia y otros. Asimismo, la descongestión hará que quienes estén conectados a la frecuencia de 2.600 MHz tengan un incremento en su velocidad. 

Más cerca del 5G 
De forma paralela al anuncio, las empresas Entel y Movistar confirmaron el lanzamiento de la red LTE-Carrier Aggregation, aumentando ostensiblemente la velocidad obtenida con sólo 4G LTE, y representando un paso más hacia las redes 5G aún en período experimental. Según Entel, incorporará desde hoy el nuevo sistema, mientras que Movistar lo hará en el segundo semestre del año en curso.  

De acuerdo a Movistar, la tecnología 4G+ (LTE Advanced) tiene una gran diferencia respecto al 4G, ya que incorpora la tecnología Carrier Aggregation. “Esto significa que la banda de 2.600 MHz se combina con la de 700 MHz, permitiendo ofrecer velocidades de transmisión mucho más rápidas, desde 250 Mbps”, señala Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos de la empresa. 

"De esta forma, los datos viajan más rápido sobre más canales, lo que incrementará las tasas de datos por usuario y reducirá la latencia (tiempo de respuesta de la red) en comparación con las redes LTE convencionales, triplicando la velocidad de un 4G “ideal”, añade. 

La operadora informó que la tecnología comenzará su despliegue en 100 sitios de la Región Metropolitana, para luego desplegarse a regiones.

Cabe señalar que para poder navegar en la banda 4G de 700 MHz se debe disponer de un smartphone que permita la conexión a dicha frecuencia, para lo que ya existen varios modelos disponibles en el país.