Compañía Hispano Chilena presenta Delirios de Papel en Festival Teatro Puerto

Compañía Hispano Chilena presenta Delirios de Papel en Festival Teatro Puerto

21 Enero 2014

La sexta velada del Festival Internacional Teatro Puerto presentará un espectáculo totalmente lúdico e imperdible este miércoles 22 de enero a las 20 hrs., gratis en el Centro de Extensión Duoc UC.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Delirios de Papel será el montaje que este miércoles 22 de enero se presentará a las 20 horas en el Centro de Extensión del Duoc UC, en el marco del XIV Festival Internacional Teatro Puerto. Una obra absolutamente familiar, que invita a los espectadores a sumergirse en las infinitas posibilidades expresivas del papel, para dar vida a diferentes y pequeñas narraciones cómicas, poéticas y muy sugerentes, las cuales plasman en escena un universo excéntrico, surrealista e infinitamente delirante.

Se trata de un espectáculo mágico, que sorprende a cada minuto, un viaje gestual que traspasa las barreras de todo lo racional, estimulando el imaginario y el espíritu lúdico del espectador.

Edurne Rankin, la actriz catalana que forma parte de la compañía hispano chilena La Llave Maestra, explica que esta obra “es un enorme delirio, un montaje diferente y muy divertido, donde todo el público disfrutará muchísimo, de principio a fin, desde sus butacas. Así que todos los que estén vacacionando o vivan acá en Valparaíso no se la pueden perder”, señaló.

Y es que esta puesta en escena muestra una enorme hoja en blanco en medio del escenario como telón de fondo. De esta manera comienza su alucinante y necesario viaje que, a través de diferentes escenas, va creando un puzzle, integrado por juegos, absurdas situaciones y poéticos momentos en escena, activando toda creatividad en el público.

Aliki Constancio Sclavos, Directora del Festival Internacional Teatro Puerto, destaca que “este Festival nace en la Región de Valparaíso y se produce íntegramente aquí. Trae lo mejor de la cartelera nacional e invita todos los años a destacadas compañías internacionales. Es un Festival de Teatro inclusivo, abierto a la comunidad. Esta inclusividad no sólo se da en su gratuidad, sino también en su Curatoría. El programa contempla espectáculos para niños, familia y adultos, además de abordar diferentes lenguajes teatrales”.

Por su parte la Directora de la sede Valparaíso de Duoc UC, Daniela Pecchenino, agrega que la importancia de este certamen radica, entre otras cosas, en que “pone a disposición de la comunidad de la región cultura gratuita”. De hecho para cada una de las 14 funciones que se están presentando en esta edición 2014, los interesados pueden retirar sus entradas liberadas el día antes de la obra que deseen ver, a partir de las 9 de la mañana en calle Blanco 997.

El origen de la obra

La Llave Maestra, uno de nuestros invitados internacionales en el Festival, es una compañía hispano-chilena de teatro físico y visual, formada en el año 2010 en la ciudad de Pamplona, España.

5 artistas españoles y chilenos, de vasta trayectoria en la creación de espectáculos con animación de objetos, danza y clown, fueron quienes comenzaron este exitoso proyecto con el fin de crear una compañía que profundizara en este tipo particular de lenguaje teatral, hasta el minuto poco explorado en el mundo.

Se trata de una agrupación que cree en un Teatro vivo, alegre y directo, capaz de transformar y Re-significar las realidades, metamorfoseándolas en nuevas lecturas, absurdas, cómicas, poéticas y fantásticas. El Teatro es la “Llave Maestra” capaz de abrir las puertas hacia espacios insospechados de nosotros mismos, que luego plasman sobre el escenario y los comparten con el público, conectándolos entre todos con el espíritu lúdico del ser humano.

Es así que esta compañía combina elementos como las máscaras y los gestos para crear puestas en escenas verdaderamente poéticas, que desarrollan universos imaginarios que conectan al espectador con sus propios sueños y delirios.

En 2010, el principal teatro de Pamplona, Teatro Gayarre, produce el proyecto de investigación de la compañía entorno a las máscaras de rostro entero y los objetos. De esta investigación, nacen 3 espectáculos de corta duración: “Bestiario”, “Delirios de papel” y “Fragmentos de un día cualquiera”.

Y gracias al éxito de estas propuestas, La Llave Maestra crea dos espectáculos, pero ahora mucho más largos: “Bestiario” y “Delirios de Papel”. Ambos montajes fueron estrenados en 2011 en España y desde entonces se han presentado en Teatros y Festivales de España, Turquía, Holanda, Argentina, Bosnia, Brasil y ahora Chile.

El retiro de entradas para su función de mañana a las 20 horas en el Centro de Extensión Duoc UC, será este MARTES 21 ENERO entre las 9.00 y 20.00 horas, hasta agotar stock.