Comprometen restauración de 7 ascensores de Valparaíso para septiembre de 2017

18 Marzo 2015

Autoridades conocieron detalles de estudios de diseño que se ejecutan para definir obras de recuperación. Durante el desarrollo del estudio de los ascensores está considerado también un proceso de participación ciudadana.

El Martutino >
authenticated user Editor

Mediciones topográficas y de mecánica de suelo son algunas de las labores que se han desarrollado en los ascensores de Valparaíso incluidos en los estudios que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura para definir cuáles serán las futuras obras de restauración.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal, inspeccionó el avance de este estudio en el ascensor Concepción junto al gobernador de Valparaíso, Omar Jara y el director de bienes municipales, Pedro Pablo Chadwick.

En la oportunidad, el seremi del MOP explicó que fue necesario complementar la información que se ha recabado en el estudio con mediciones adicionales, y por ello fue necesario detener los ascensores Espíritu Santo, Cordillera, Concepción y Artillería desde ayer lunes hasta este jueves. La autoridad regional explicó que el trabajo de consultoría y diseño tiene una inversión de 1060 millones de pesos y es financiado con fondos regionales. Se está avanzando en los estudios de 7 ascensores y los otros 2 están próximos a iniciarse

“Nosotros esperamos que el estudio termine de aquí a final de año o principios del próximo y esperamos que el segundo semestre de 2016 podamos iniciar obras de ejecución para la restauración  propiamente tal, nuestro compromiso es a septiembre de 2017 tener 7 ascensores ya restaurados”, dijo el seremi.

Asimismo, la autoridad regional del MOP precisó que la consultoría ya tiene un avance de un 35%  con estudios topográficos, mecánica de suelo y calicatas que tiene que ver con el estado estructural de los pilotes que sostienen y resisten el plano de rodadura

“Esperamos de aquí a final de año tener un levantamiento certero y las propuestas definitivas de las intervenciones a realizar en estos ascensores de tal manera de tener esta intervención que le hemos llamado una intervención patrimonial contemporánea: seguir rescatando lo que tiene que ver con el patrimonio de cada uno de estos ascensores, su identidad en cada cerro, pero a su vez incorporarle todo lo que tiene que ver con aspectos más modernos en relación a temas de seguridad, accesibilidad y modernización de la estructura”, destacó el seremi.

En este contexto, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, destacó que con esto se refuerza la seguridad en el medio de transporte porteño.

“Nuestra pretensión es que durante este año tengamos integrado el ascensor, el trolebús y el metro, es lo que ya hemos dicho desde punto de vista de transportes y para tener asegurado eso necesitamos tener este medio de transporte que es tan utilizado por los porteños y que sea un medio de transporte seguro, en ese sentido, hay que tener claridad de que sí se detienen en este caso por 4 días, más adelante cuando se hagan los trabajos seguramente será un tiempo bastante más largo, la detención de esos ascensores va a significar que en el futuro vamos a tener un transporte muy seguro”, explicó la autoridad.

Durante el desarrollo del estudio de los ascensores está considerado también un proceso de participación ciudadana.