Comprometidos con la Energía

Comprometidos con la Energía

03 Enero 2013
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Seremi de Energía RM, V y VI, Rodrigo Sepúlveda Pesoa.

Avanzar con los compromisos que el gobierno se ha planteado en la Estrategia Nacional de Energía (ENE) a pasos agigantados es el desafío de éste año que comienza. Concesiones eléctricas, carretera eléctrica, continuar apoyando las ERNC y el progreso de un programa de eficiencia energética, están en la coordinación que seguiremos promoviendo apenas comience el 2013.

Apuntamos por un desarrollo eléctrico coherente, es así como los esfuerzos de nuestro Ministerio de Energía seguirán centrados en el segmento de la transmisión, pues si logramos robustecerla se viabilizarán diversas metas que fueron planteadas en la ENE. Es por ello que se han presentado dos proyectos de ley muy importantes como lo son la carretera eléctrica y el de concesión y servidumbres, a lo que le sumamos el anuncio de la interconexión del SIC con el SING.

Esperamos que estas iniciativas sean ley este 2013, lo que permitirá agilizar y optimizar los sistemas de transmisión y sub-transmisión para lograr un desarrollo de las capacidades de generación en el país, como en futuras interconexiones que se pueden lograr con otros países de la región para lograr un mercado eléctrico más competitivo.

Somos conscientes que los efectos de las decisiones que tomamos hoy, se verán en 3 ó 4 años más, pero queremos una generación más eficiente, que permita reducir los costos de la energía y que por supuesto impulse aún más el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC) en nuestro país. Recordemos que el 2012 se aprobó la ley del Net Metering (ley 20.571) que entre otras cosas, permitirá a las familias y pequeños empresarios que generan su propia energía, el poder inyectar a la red los excedentes que no consumen, recibiendo un pago de parte de las distribuidoras.

Así mismo continuaremos trabajando con fuerza en temas de eficiencia energética, como es el caso de la norma de etiquetado energético que ya poseen varios productos en nuestro país, tales como refrigeradores, televisores, DVDs entre otros.  Asimismo, se incorporará un etiquetado a los vehículos, que tiene vigencia obligatoria desde el 2 de febrero del 2013, y también otro para las viviendas nuevas. 

Queremos sustentar el crecimiento económico y social del país y hacerlo privilegiando las energías renovables, limpias y económicas. Sabemos que la energía es un insumo esencial para la sociedad, por lo que el desafío es alcanzar un desarrollo con las condiciones adecuadas que permitan contar con recursos suficientes y competitivos.