Comunicado Vocería Toma Derecho UV

06 Junio 2011

A nivel nacional la CONFECH en su convocatoria llama a los estudiantes a abrir los ojos y salir de la burbuja en la cual se hallan inmersos, demostrando así una actitud crítica frente a los problemas que aquejan a la sociedad. 

Comunicado >
authenticated user

A raíz del llamado de la CONFECH a la movilización efectiva de todos los estudiantes de Chile, los alumnos de Derecho de la Universidad de Valparaíso, mediante plebiscito, se suman a la movilización estudiantil ocupando la Escuela para de dar una señal clara a la sociedad del compromiso, entrega y convencimiento en la causa.

Es por esto que con fecha martes 31 de mayo del presente año, el Centro de Estudiantes convoca a toda la comunidad estudiantil a manifestar su voluntad a través de las urnas, con el fin de dar un carácter democrático y una impronta de seriedad propia de nuestra Escuela al proceso de elección del tipo de movilización acorde a las necesidades, puesto que los estudiantes de esta Escuela han mostrado su férreo compromiso con la causa nacional.

A nivel nacional la CONFECH en su convocatoria llama a los estudiantes a abrir los ojos y salir de la burbuja en la cual se hallan inmersos, demostrando así una actitud crítica frente a los problemas que aquejan a la sociedad. El cuerpo estudiantil ha mostrado de diversas formas medidas que permiten su inclusión y participación frente a esta invitación, haciéndose parte y tomando una postura participativa a través de marchas, jornadas reflexivas, paros y tomas. El desmedro de la educación, y en particular de la Educación Pública, es un hecho que ya no se puede ocultar, motivo más que suficiente para poder llevar a cabo una serie de acciones que permitan mejorar desde una actitud reflexiva y propositiva la situación actual, para contribuir así en el devenir de la educación chilena. A nivel interno, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso ha manifestado grandes cambios, los cuales han complicado el escenario actual al estamento estudiantil, razón por la cual se ha aprovechado razonablemente esta instancia para formular un petitorio que declare el descontento universitario, y al mismo tiempo propone bases de solución para estos problemas, entre los cuales encontramos la reforma de semestralización y la falta de operatividad administrativa. Como Estudiantes tenemos el deber de proporcionar ideas que tiendan a corregir estos defectos, resolviéndolos de la mejor manera con los otros estamentos.

Frente a la determinación de sumarnos a través de la Toma a las causas ya esbozadas, comenzamos un proceso de organización tendente a dar operatividad y contribuir a la sana convivencia para así lograr la tan anhelada concreción de las metas propuestas. El punto de partida lógico en una situación de toma fue regular los aspectos domésticos. Para tales efectos se constituyeron comisiones que han logrado de manera satisfactoria sus labores. Una vez resuelto el tema doméstico, nos propusimos generar una orgánica de trabajo tendiente a dar sustancia y contenido a aquellos temas que muy orgullosamente llevamos como bandera de lucha. Las comisiones creadas apuntan a satisfacer las siguientes necesidades institucionales y, por sobre todo aquellas, de orden social. Así encontramos: Comisión de Educación, Comisión de Financiamiento de la Educación, con especial énfasis en aquella que es nuestra, la pública. Cabe destacar que ambas comisiones antes mencionadas emanan y dan sustento a aquella causa común, transversal y atingente a todas las Universidades de Chile. Junto con las comisiones antes señaladas se genera un trabajo que nace desde lo propio, aun cuando son manifestación de problemas globales en materia de educación. De esta manera, se formaron las Comisiones de semestralización, de democratización y la de reforma a los Estatutos del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso. El avance en dichas comisiones fue fructífero, pero no concluye en este periodo, pues somos conscientes que estos temas trascienden a la Toma.

Cuando se formalizó la determinación por parte del Centro de Estudiantes de Derecho de hacernos parte del movimiento estudiantil a través de la Toma, se estableció la necesidad de evaluar su continuación vía plebiscito cada tres días (de clases), cuyo proceso ratificó el estado actual de movilización.

Considerando lo anterior, damos cuenta que somos parte de un movimiento el cual deja en claro que hay una necesidad palpable de luchar contra el statu quo. Este es el momento en que debemos aunar nuestras fuerzas en aras de una causa que se muestra no como sólo de algunos, sino que es el motivo por el cual nos encontramos todos manifestando nuestro más íntimo y verdadero deseo; una Educación Pública de calidad, por nuestro país, por nosotros, y por aquellos que serán herederos de una Educación que esperamos sea mejor que la que tenemos.

 

Saludos cordiales,

Vocería Toma Derecho UV.