Comunidad de Placilla contenta con la orden que paraliza las obras en Laguna La Luz

Comunidad de Placilla contenta con la orden que paraliza las obras en Laguna La Luz

07 Febrero 2014

La Corte de Apelaciones de Valparaíso otorgó un plazo de 8 días para que Espolón y la Municipalidad de Valparaíso informen de las situaciones descritas en el recurso. Se espera una resolución para la primera semana de marzo.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Valparaíso aceptó la orden de no innovar, medida que paraliza las obras realizadas por la empresa inmobiliaria Espolón, vinculada al grupo Curauma, que se encontraba ejecutando movimientos de tierras en el entorno de la Laguna la Luz de Placilla. Un logro para los vecinos quienes denunciaron estas irregularidades.

“La inmobiliaria contaba con un permiso municipal de remoción de tierra, pero aun así comenzaron a llevar labores que iban más allá, talando árboles del borde laguna, zona que conforme al plan regulador se encuentran protegidas y no se permite ningún tipo de obra” manifestaron a través de un comunicado los vecinos de este sector de Placilla - Curauma.

Los vecinos agregaron que “las obras estaban comenzando a afectar gravemente el comportamiento de especies animales cuya habitad natural son estos bosques, como también diversas especies que habitan en la laguna misma”.

El recurso apunta a la protección e intereses de los vecinos del sector Placilla-Curauma, puesto que se están viendo afectados directamente por una intervención ilegitima en un espacio que representa una reserva natural y que cualquier intervención que se desajuste del plan regulador no puede ser aceptada.

Informe

Un grupo de vecinos de Curauma y Placilla con la colaboración del abogado de la PUCV, Leonardo Contreras, elaboraron un informe y posteriormente un recurso de protección, el cual fue admitido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Además la segunda sala del órgano jurisdiccional dio lugar a la orden de no innovar solicitada por los profesionales.

Contreras señaló que “llevarán a cabo todas las medidas necesarias para que situaciones de abuso de derecho y transgresión de las normas que protegen el medio ambiente sean no sigan en el sector, pues acá se han cometido delitos e infracciones administrativas que deben ser sancionadas”. El documento de los vecinos es respaldado por biólogos, abogados y especialistas en medio ambiente.

“A pesar de esto hoy hemos tomado conocimiento que la intervención de la inmobiliaria continuó a pesar de la orden de la Corte, lo cual puede eventualmente dar lugar a que se configure el delito de desacato”, agregó el profesional.

La Corte otorgó un plazo de 8 días para que Espolón y la Municipalidad de Valparaíso informen de las situaciones descritas en el recurso. Se espera una resolución para la primera semana de marzo.