Comunidad del Cerro Monjas de Valparaíso pide apoyo para seguir mejorando el barrio

20 Marzo 2014

Vecinos buscan recursos para conseguir la totalidad de proyectos que mejorarían la calidad de vida del sector.

El Martutino >
authenticated user Editor

El cerro Monjas forma parte de uno de los ocho barrios que han sido intervenidos en el marco del  Programa de Recuperación de Barrios, mejorando la calidad de vida de los vecinos. En el 2006 se partió con cinco sectores como: Placilla, Rodelillo, Joaquín Edwards Bello, Costa Brava y Molino-Polanco, a los que se sumaron tres más el 2012 y 2013, Florida, Mariposas y Monjas.

Los vecinos de este último sector, se reunieron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, con el fin de solicitar apoyo para concretar una cartera de proyectos que sobrepasa el presupuesto otorgado.

En la ocasión, Carlos Villalón, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de la Unidad Vecinal Nº 20 cerro Monjas, le explicó al alcalde Jorge Castro, que al partir el programa se estudiaron las obras más importantes para los vecinos del sector, de esta forma se priorizaron seis proyectos que tienen que ver con la conectividad peatonal de escalas, consolidación de áreas verdes y miradores, mejoramiento integral de calles, habilitación de patio del Centro Comunitario, entre otros. Posteriormente, se realizó el presupuesto, luego el Serviu lo revaluó aumentando en 400 millones la cifra original, lo que se escapa por creces a los montos otorgados, lo que no les permite concretar sus anhelos.

“Es por ello, que hoy venimos a pedirle el apoyo al alcalde Castro, sabemos que el municipio no tiene dinero, pero necesitamos un complemento presupuestario y que el edil nos respalde frente a otras instituciones como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a quien nos dirigiremos para alcanzar nuestro objetivo”, concluyó Villalón.

El edil porteño les brindó todo el apoyo necesario para hacer realidad estos proyectos. “Debemos partir por solicitar un aumento del marco presupuestario del barrio al Minvu, además nos comprometemos a gestionar con otros fondos multisectoriales que nos permitan concursar dineros y así los vecinos del cerro Monjas consigan concretar sus proyectos, pues son porteños trabajadores muy luchadores que se merecen mejorar su entorno”, sostuvo el alcalde Castro.

Asimismo, el Jefe Comunal les comunicó que ya están listos los fondos para terminar la plaza Esmeralda, así como también el Centro Comunitario de la Unidad Vecinal Nº 20, con lo que los vecinos se mostraron felices y muy agradecidos de todo el apoyo entregado.