Con acumuladores de agua combaten la sequía en Hijuelas

12 Febrero 2013

Obras se concretaron a través del Programa de Riego de INDAP Y permiten el mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Comunicado >
authenticated user

Caminar un kilómetro y medio todos los días para abrir y cerrar las compuertas que permiten el riego de sus cultivos, era parte de la rutina que durante años tenía la agricultora Rosa Romero del sector El Retiro de la comuna de Hijuelas. Hace algunos meses le instalaron un acumulador de agua a través del Programa de Riego Intrapredial de INDAP, lo que le permite ahorrar tiempo y mejorar sustancialmente su calidad de vida. 

La obra de riego que tuvo un costo de más de dos millones  de pesos, ha posibilitado el mejor aprovechamiento del agua proveniente del canal El Romeral y enfrentar de mejor manera la sequía que afecta a la zona:

“Gracias a este acumulador ahora contamos con agua permanente para el riego. Antes teníamos problemas por la escasez de agua, porque el agua del canal se da por turnos y muchas veces no quedaba para nosotros. Ahora, en cambio, aprovechamos el agua de la noche y llenamos el acumulador”, comenta la agricultora.

Además del acumulador esta agricultora cuenta ahora con el sistema de riego tecnificado que permite la mantención de sus cultivos de brócoli, coliflor y repollo que tiene en su predio de casi una hectárea. Esta tecnología productiva permite ahorrar mano de obra, incrementar la productividad y calidad por hectárea, controlar la maleza y aplicar fertilizantes a través del mismo sistema de riego.

Riego

Así lo explica esta agricultora hijuelina: “Con el riego tecnificado avanzo más que antes, aplico fertilizantes. Todo lo hago con el riego. Y en el tiempo todo es más fácil porque los productos salen de mejor calidad. Es un buen sistema que nos ha beneficiado mucho. Estoy muy agradecida del Prodesal de INDAP de Hijuelas”. 

Por su parte, la agricultora Carmen Cuevas del sector de Rabuco de la comuna de las flores, también está aprovechando los beneficios de este tipo de obras de riego que le permite contar permanentemente con el recurso hídrico para el riego de sus hortalizas:

“Esta era una necesidad que teníamos desde que empezó la sequía, porque veíamos pasar el agua por la acequia y de un momento a otro ya no pasaba más. El acumulador nos ha ayudado en cuanto a ganar tiempo en nuestro cultivos”.   

Para el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, estas obras son una solución al problema de la escasez de agua:

“Estamos recuperando tranques que estaban en desuso e instalando acumuladores donde se necesite con el objetivo de asegurar el agua de riego. Para eso estamos construyendo obras que permanezcan en el tiempo mejorando el uso del recurso hídrico en las zonas más afectadas por la sequía”, indicó la autoridad.