Con críticas al centralismo Canal 13 cierra su noticiero en la Región de Valparaíso

Con críticas al centralismo Canal 13 cierra su noticiero en la Región de Valparaíso

24 Agosto 2019

El cierre de este medio informativo, además de dejar a varios periodistas y audiovisuales sin trabajo, presenta una pérdida para la libertad de información y para el derecho a informarse de la ciudadanía.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este viernes se emitirá por última vez el noticiero de Canal 13 en la Región de Valparaíso. En una región con pocos medios de comunicación, el cierre de este medio informativo, además de dejar a varios periodistas y audiovisuales sin trabajo, presenta una pérdida para la libertad de información y para el derecho a informarse de la ciudadanía.

Por eso, no son pocas las voces que lamentan esta decisión del canal cuyo dueño es el millonario empresario chileno Andrónico Luksic. Según consigna Biobio, presidente del Colegio de Periodistas región de Valparaíso, Danilo Ahumada Flores, señaló que “El centralismo en Chile hoy es muy evidente. Las informaciones que ocurren en Santiago no necesariamente nos influyen a nosotros, a los sectores más locales”. “Es una constante que se está dando a nivel nacional y nos preocupan nuestros colegas y sobre todo que existan medios locales”,agregó.

Por su parte, Mauricio Vásquez, director noticiero regional de T13 Valparaíso, expresó que “me parece una lamentable situación que hoy día sucede. Cada vez hay más necesidad de información local y hoy se cierran las puertas por un centralismo, por una dejación”.

“El principal afectado no somos los trabajadores, sino que es la misma gente de la región. Que tenía una opción, una pantalla, donde podía hacer una denuncia (…) y se podía expresar. La gente quiere saber cuánto dura su taco (…) no cuánto dura el de Santiago. Se pierde una oportunidad de dar a conocer muchas cosas", afirmó.

“Se pudo haber hecho susentable y haberlo vendido más a marcas regionales y haber hecho una buena estrategia de marketing”, finalizó.

Cabe señalar que Canal 13 ya había cerrado sus noticieros de Concepción, Temuco y Antofagasta.