Con gran caravana se dio inicio a la campaña por el “Apruebo” en Villa Alemana

Con gran caravana se dio inicio a la campaña por el “Apruebo” en Villa Alemana

27 Agosto 2020

Cerca de un centenar de vehículos entre automóviles, motos, ciclistas y gran recepción ciudadana, marcó la jornada del miércoles, en la cuenta regresiva del proceso constituyente de octubre.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El miércoles 26 de agosto, de acuerdo a lo informado por el Servel, se dio inicio al periodo de propaganda en vista del Plebiscito Nacional de octubre próximo. Es por ello que, con actores del ecosistema emprendedor, del mundo artístico, de pueblos originarios, de la sociedad civil y sumado a representantes de los comandos "Yo Apruebo", "Apruebo Chile Digno", "Que Chile decida" y "Chile Aprueba"; el comando “Villa Alemana Aprueba” inició su campaña con una gran caravana con cerca de un centenar de vehículos entre automóviles, motos y ciclistas los que recorrieron diversos puntos de la “Ciudad de los Molinos”.

Iniciando en la plaza “Las Américas” de Peñablanca y finalizando en el centro de Villa Alemana, recorriendo además diversos puntos del sector sur y norte de la comuna, la caravana de adherentes al “apruebo” tuvo por objeto concientizar a la población sobre la importancia del plebiscito de octubre próximo, el desarrollo de una Nueva Constitución por medio de una Convención Constitucional que permitirá no sólo la participación en partes iguales de hombres y mujeres, sino que también, contar con una visión transversal del Chile que se quiere para el futuro, siendo la primera vez en la historia del país que un proceso constituyente tendría la participación ciudadana activa.

Plebiscito

El próximo 25 de octubre, se desarrollará un plebiscito que busca consultar a la ciudadanía la intención de generar un nuevo proceso constituyente para reemplazar la actual constitución política redactada en dictadura, ratificada en 1980 y modificada en 2005. Para ello, los votantes deberán responder la interrogante “¿Quiere usted una nueva Constitución?” marcando “Apruebo” o en su defecto, “Rechazo”.

Mecanismos para redactar la nueva Constitución

Junto con la opción de aprobar o rechazar, el plebiscito busca consultar el mecanismo más adecuado para la redacción de la nueva Constitución. Es así como los votantes deberán responder a la interrogante “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?” marcando “Convención Constitucional”, mecanismo que aboga por la paridad y que será integrada exclusivamente por miembros elegidos por la ciudadanía; o “Convención Mixta”, integrada en un 50% por parlamentarios en ejercicio y otro 50% por miembros elegidos popularmente.

Cronograma

De acuerdo a lo informado por el Servel, el cronograma del proceso constituyente, estará marcado por tres hitos importantes: En primera instancia el próximo domingo 25 de octubre conocido como Plebiscito de entrada; abril 2021, proceso de elección de los Convencionales Constituyentes (personas que encargarán de redactar la nueva Constitución) y finalmente el Plebiscito de salida, proceso donde se ratificará el trabajo realizado por la Convención luego de sus 9 o 12 meses de plazo establecido. Sólo de aprobarse el nuevo texto propuesto, entrará en vigencia la nueva Constitución y se disolverá la Convención.

Galería Imágenes

  • Con gran caravana se dio inicio a la campaña por el “Apruebo” en Villa Alemana
  • Con gran caravana se dio inicio a la campaña por el “Apruebo” en Villa Alemana
  • Con gran caravana se dio inicio a la campaña por el “Apruebo” en Villa Alemana
  • Con gran caravana se dio inicio a la campaña por el “Apruebo” en Villa Alemana