Con magia niños pierden el miedo al dentista

Con magia niños pierden el miedo al dentista

08 Julio 2011

La "magicoterapia" busca enseñar de manera lúdica los principales aspectos de la salud bucal en la educación inicial, implementándose en 16 jardines infantiles de la comuna de Valparaíso. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Llevar a un niño al dentista puede llegar a ser toda una proeza. Sin embargo, con increíbles trucos de magia, el técnico en odontología Luis Muñoz, ha cautivado a una gran cantidad de párvulos con la “magicoterapia”.

La "magicoterapia" se trata de sesiones de una hora en las que enseña la importancia del cepillado de dientes los niños y niñas que asisten a 16 jardines infantiles de JUNJI en la comuna de Valparaíso, y de paso, transforma el tan común temor al dentista en una aventura llena de risas.

Según datos del Ministerio de Salud, a los dos años el 17% de los niños tiene caries, incrementándose a un 50% cuando alcanzan los 4. Esta Cifra se eleva al 70% a los seis años; precisamente aquí está la importancia de cuidar la salud bucal de los niños desde que sale el primer diente.

Del mismo modo se enseñan hábitos de higiene desde la sala cuna, con el respectivo lavado de dientes, y se promueve la alimentación saludable. Además, se ha capacitado a las educadoras de párvulos en magicoterapia, para que ellas puedan transmitir sus conocimientos a los niños y niñas que asisten a nuestros jardines, fomentando la salud bucal y evitando el miedo a visitar al dentista”, señaló María Luisa Vega, Subdirectora Técnica de JUNJI.

Pero no sólo la edad es un aspecto a considerar a la hora de analizar la salud bucal de los niños y niñas. El seremi de Salud, Jaime Jamett, destacó que “en nuestro país tenemos grandes brechas en salud bucal, y esto parte en una desigualdad desde la infancia; los niños de sectores más vulnerables tienen un mayor daño que los de nivel socioeconómico más alto; eso no puede ser, y es por ese motivo que estamos trabajando con los jardines infantiles entregando educación y prevención a todas las familias”.

Esta iniciativa no sólo enseña a los niños y niñas las principales bases de la salud bucal, sino que además los lleva a la práctica con la entrega de cepillos de dientes a los párvulos.

Las sesiones de “magicoterapia” se extenderán hasta el mes de octubre en los jardines infantiles de JUNJI en Valparaíso, estudiándose su extensión a comunas como Cartagena, Putaendo y Santa María

Comentarios

Imagen de Esteban Dido

Intertesante esto de la magia

Intertesante esto de la magia en el dentista.