Con maletas didácticas Artequín Viña incentivará a los niños a visitar el museo

Con maletas didácticas Artequín Viña incentivará a los niños a visitar el museo

27 Abril 2013

Las Maletas Didácticas funcionan como material de préstamo, con el cual los docentes pueden hacer una motivación de manera previa a la visita al museo junto a sus estudiantes. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Artequin Viña del Mar presenta un nuevo material didáctico que servirá a los profesores para trabajar en clases junto a sus alumnos, de manera previa a la visita guiada que se realiza en el museo. Se trata de las Maletas Didácticas, material educativo que fue diseñado en el museo y financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, en su convocatoria 2012.

Las Maletas Didácticas funcionan como material de préstamo, con el cual los docentes pueden hacer una motivación de manera previa a la visita al museo junto a sus estudiantes. Cada maleta contiene un archivo flash en un CD –para proyectar en la sala de clases– cuadernillos de actividades para niños y niñas, y láminas con fragmentos de obras del museo. Las maletas poseen dos contenidos distintos: colores primarios y secundarios, para niños de 1º a 4º básico, y misterios en las obras de arte, para niños de 5º a 8º básico. El uso de las maletas busca generar un interés por las temáticas que desarrollarán durante la visita guiada.

La alcaldesa Virginia Reginato, presidenta de la Corporación de Artequin, invitó a los docentes a conocer este nuevo material, ya que “les permitirá incentivar a sus estudiantes desde su contexto cotidiano, preparándolos para que la visita guiada que hagan sea una experiencia importante, significativa”, declaró.

Por otra parte, el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Rafael Torres, señaló que Para nosotros es muy importante apoyar iniciativas como esta. Que los estudiantes de establecimientos educacionales de Viña del Mar puedan acceder a un material de este tipo, con este alto estándar de calidad y que estimula de otra manera el interés por el arte, es tremendamente importante para nosotros y va de la mano de lo que como Consejo de la Cultura estamos realizando con establecimientos educacionales.”

Macarena Ruiz, directora ejecutiva de Artequin, señaló que “para nosotros es fundamental complementar la labor de los profesores, ya sea a través de nuevos cursos sobre historia del arte y metodologías educativas, como también a través de la creación de material que les sea útil para sus clases”.

¿Cómo funcionan las maletas? Cada docente que solicite una hora para una visita guiada tendrá la posibilidad de solicitar el préstamo de una maleta con el contenido dirigido al curso que participará de la actividad, para posteriormente llevarla al museo el día de la visita guiada.

Conoce más de las maletas y su uso en nuestra web www.artequinvina.cl