Con violencia ingresaron brigadistas transitorios a oficinas de Conaf Valparaíso

Con violencia ingresaron brigadistas transitorios a oficinas de Conaf Valparaíso

29 Abril 2015

La institución forestal denunció ante carabineros los agresivos acontecimientos realizados por los 30 brigadistas que patearon la puerta de acceso, rompieron folletería y agredieron verbalmente a los funcionarios presentes. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), Región de Valparaíso, formuló una denuncia ante Carabineros de Chile, debido a la violenta acción que llevaron a cabo alrededor de 30 miembros del Sindicato de Trabajadores Transitorios de CONAF,  incluido su presidente Felipe Peña, esta mañana, en las dependencias de la oficina regional de la institución, ubicada en 3 Norte con 2 Poniente, en Viña del Mar. 

En la oportunidad, los funcionarios arrojaron huevos al frontis de la sede, patearon la puerta de acceso e irrumpieron agresivamente en el hall, botando papel picado, destruyendo folletería e insultando a los trabajadores presentes, quienes se vieron menoscabados con groseros epítetos en su contra. Además, intentaron romper el ventanal de la oficina del Director Regional, situación que fue impedida por un auxiliar. 

Según explicó el Director Regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, “se instruirá una investigación interna a fin de individualizar a los autores de este violento hecho y establecer las responsabilidades administrativas pertinentes. Asimismo,  se entregarán a las autoridades del trabajo todos los antecedentes respecto a esta protesta, que no contó con el respaldo del resto de la agrupaciones sindicales de la Corporación”. 

Enfatizó que “a partir de la denuncia ante la policía uniformada, evaluamos presentar acciones penales en contra de los autores de esta desproporcionada movilización que, lejos de generar apoyo, provocó molestia y temor entre los trabajadores que a esa hora se desempeñaban en las dependencias viñamarinas”.

Cabe consignar que el contrato de los trabajadores transitorios del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación, en la Región de Valparaíso, expira el 30 de abril. Sin embargo, la Dirección Ejecutiva de la institución, en base a información técnica, analiza la extensión de algunas brigadas durante el mes de mayo.

Además, en relación a la mantención del movimiento por parte de brigadistas de esta región, se recordó que ellos se han negado reiteradamente a las reuniones de la mesa nacional que se han realizado dese marzo pasado y que continúa funcionando con los sindicatos de brigadistas transitorios de las regiones Metropolitana, Biobío y Los Lagos, y donde además del mejoramiento del sueldo acordado con ellos, que desde septiembre del año pasado a septiembre de este año será de un 22,6%, se sigue avanzando en la integración a la dotación de CONAF de Jefes de Brigadas que actualmente son transitorios y también en sistemas de profesionalización y capacitación de los brigadistas.