Conaf continúa reclutando brigadistas para combatir incendios forestales en la Región de Valparaíso

24 Septiembre 2021
Se acerca la temporada de verano.
El Martutino >
authenticated user Editor

De cara a los meses más complejos en materia de ocurrencia de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) mantiene abierto el proceso de inscripción y selección de personas interesadas en integrar las brigadas que combatirán este tipo de siniestros en la Región de Valparaíso.

La oferta laboral contempla los cargos de jefe de brigada, jefe de cuadrilla, brigadista combatiente, brigadista operador de motosierra, brigadista conductor de PC-Code, despachador de central, operador de torre de observación, cuidador de base brigada y manipulador de alimentos.

Según explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone,  los postulantes “deben ser mayores de 18 años, por supuesto, con un estado de salud físico y sicológico compatible con la función. Deben presentar, en formato digital, su certificado de antecedentes y la copia de la cédula de identidad por ambos lados, entre otras documentaciones exigidas de acuerdo al cargo”.

Añadió que “recibirán toda la información una vez que escriban al correo [email protected]. (Tras este procedimiento) van a tener una respuesta automática que les va indicar los pasos a seguir”.

Por su parte, el jefe de la Sección de Control de Incendios Forestales de Conaf Valparaíso, Guillermo Machucha, sostuvo que el organismo forestal “tiene planificado ingresar por lo menos 17 brigadas en el mes de octubre, las cuales concuerdan con el período de mayor ocurrencia de incendios forestales. Por tanto necesitamos la participación de la gente, que se inscriban y que completen su formulario de postulación a través de la página web”.

Recalcó que “llamamos a las personas que quieran aportar a la protección de los ecosistemas forestales y la protección civil a que se inscriban, ya que este es el período  donde mayor reclutamiento necesitamos”.

Finalmente, el director regional de Conaf  enfatizó que “tenemos una situación climática muy compleja, con altas temperaturas, con una baja humedad relativa y muy escasa precipitación. Es de esperar que tengamos una temporada con una conducta responsable de la ciudadanía, a la que nuevamente llamamos a evitar el uso del fuego, solamente utilizarlo cuando sea indispensable y con todas las medidas preventivas”.

Cabe consignar que, acuerdo a la planificación, la corporación cuenta actualmente con cinco brigadas operativas para asistir a cualquier aviso de incendio forestal que pueda generarse en la Región de Valparaíso.