CONAF suspende actividades del Día Mundial de los Humedales en la región

CONAF suspende actividades del Día Mundial de los Humedales en la región

02 Febrero 2017

Se mantiene el cierre preventivo de las áreas silvestres protegidas de la zona, vigente desde el lunes 23 de enero.

El Martutino >
authenticated user Editor

El día 2 de febrero de cada año se celebra en todo el planeta el Día Mundial de los Humedales, conmemorando la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, este mismo día en Irán.

Desde 1997, se promueve en los países signatarios de la Convención la realización de actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores y beneficios de los humedales.

Este año, el Comité Permanente de la Convención Ramsar sobre los Humedales aprobó el temaHumedales para la reducción del riesgo de desastres, provocados fundamentalmente por inundaciones, ciclones tropicales y sequías.

Tradicionalmente, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebraba esta importante efeméride en la Reserva Nacional El Yali, Sitio Ramsar N° 878 desde el año 1996, con recepción de visitantes, charlas in situ y visitas guiadas a los cuerpos de agua que alberga este singular humedal de la zona central de Chile. Asimismo, en otras dos áreas silvestres de la Región con presencia de humedales, Reserva Nacional Lago Peñuelas y Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral, se daba a conocer la importancia de proteger y conservar los humedales para la continuación de los procesos ecológicos y como fuente de vida de numerosas especies silvestres de fauna, además de los servicios ecosistémicos y recreativos provistos por ellos, como ecoturismo, belleza escénica, pesca deportiva, observación y registro fotográfico de aves acuáticas, entre otros.

Sin embargo, debido a la situación que enfrenta el país con diversos incendios forestales que afectan extensos territorios, y cuyo comportamiento se ha tornado imprevisible, existiendo serios riesgos para la seguridad de la población humana, así como para los recursos que se resguardan en las Áreas Silvestres Protegidas, se ha procedido a instruir, a través de la Resolución N° 53/2017 emanada de la Dirección Ejecutiva de CONAF, el cierre preventivo de unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, entre las regiones de Coquimbo y la de Los Ríos, por amenaza de incendios forestales, a partir del 23 de enero y hasta nuevo aviso.

Cabe destacar además que dentro de los objetivos estratégicos se encuentra la protección de la sociedad de las amenazas generadas por incendios forestales, plagas forestales, especies forestales invasoras y los efectos del cambio climático que actúan sobre los ecosistemas presentes en el SNASPE, la conservación de la diversidad biológica y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, en particular de las comunidades locales.

Considerando todo lo anterior, la Corporación Nacional Forestal Región de Valparaíso, ha determinado suspender la celebración del Día Mundial de los Humedales en la Reserva Nacional El Yali, postergándose este hito en una fecha posterior que será comunicada con la debida oportunidad.

CONAF igualmente hace un llamado a proteger y conservar los humedales que se encuentra fuera del SNASPE, especialmente aquellos costeros, puesto que son nuestra defensa como barrera frente a los desastres naturales.