Concejala transgénero de Valparaíso se aferra a Ley Zamudio por discriminación en Concejo Municipal

10 Marzo 2015

Abogado espera que el magistrado sancione con la máxima de las multas y protega la integridad personal de la concejala porteña.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó la concejala Zuliana Araya para demandar bajo la Ley Zamudio o Ley Antidiscriminación a los diferentes funcionarios del municipio porteño que durante una sesión extraordinaria en la casa consistorial insultaron nuevamente a la edil transgénero de la ciudad patrimonial. 

"Hoy es un día muy importante, no sólo para mí porque soy concejala, yo estoy como cualquier ciudadana acá reclamando para que estos actos de discriminación no vuelvan a suceder" declaró la concejala (PPD) de Valparaíso, Zuliana Araya quien invocó esta mañana a la Ley Zamudio tras ser agredida verbalmente por trabajadores municipales.

Su anterior nombre de hombre, su pasado como trabajadora de la calle y otros insultos fueron propinados por funcionarios pertenecientes al municipio porteño, quienes llegaron en masa a apoyar al alcalde Jorge Castro en la sesión extraordinaria del concejo municipal que cuestionó la gestión del edil y director de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).

"Paso una vez, pero esta segunda no la puedo dejar pasar. Es un trato muy discriminatorio y muy humillante dentro del concejo municipal. Esto no puede seguir sucediendo, por eso estoy aquí aferrándome a la Ley Zamudio" dijo Zuliana acompañada por la concejala (RN) Ruth Cáceres, una más de las mujeres que fueron maltratadas en dicha reunión por alzar la voz contra Castro.

Municipio

Las personas están identificadas por los concejales e incluso por algunos medios de prensa que estaban cubriendo esta sesión municipal, quienes vieron el violento ataque hacia Cáceres y Zuliana. Un acto discriminatorio que no sería el primero según las ediles, que ya conocen los rostros de los funcionarios llevados por el alcalde.

"¿Qué pasa en Chile? Somos todos seres humanos, no importa la identidad de género que tengamos. Que se me insulte dentro del concejo municipal, no puedo aguantarlo más" expresó la concejala que llegó acompañada del Senador Ricardo Lagos Weber a los tribunales.

“Y creo que lo que ha ocurrido en el Concejo Municipal es grave, por el tema de la discriminación y la burla”, remarcó el senador de Valparaíso, Lagos Weber, agregando “esto, todavía sin entrar al tema de fondo, las razones por las cuales ellas son insultadas y agredidas. ¿Cuál es? Que están buscando que el municipio funcione como debe funcionar, y lo que están haciendo ellas es repetir los argumentos de informes de la Contraloría General de la República, que tiene severos, reitero, tres veces severos reparos, a la forma en que se lleva administrativamente el municipio”.

"Cada vez que tenemos que plantearnos algo en contra del alcalde, llegan estos matones que son coordinadores del municipio, que reciben un sueldo. Él (Jorge Castro) sabe también quienes son, es él mismo quien manda a buscarlos" comentó Zuliana, quien agregó que lamentó que "el alcalde hiciera oídos sordos y declaró que no escuchó nada. Siendo que un periodista grabó todo, entonces ¿de qué estamos hablando? Yo creo que hasta el mismo se reía".

Acusación

"Se ha presentado una demanda bajo la Ley de Antidiscriminación o Ley Zamudio, y nosotros estimamos que sea pronunciada por el juez en los siguientes días" explicó el abogado de la concejala, Paulo Pérez, quien destacó que en los antecedentes serán nombrados las personas responsables de los actos de discriminación que se cometieron en el concejo municipal.

Si bien son varias personas, el abogado no quiso dar los nombres de cada uno de ellos debido al proceso de investigación que se inicia hoy. Pero sin duda, aclaró que la Ley determina que sean individuos determinados, quienes serán sancionados por multas y protección a la víctima.

"Por el momento la demanda va en contra de quienes tenemos antecedentes, hay grabaciones y testigos que pueden dar fe de estos actos de discriminación" añadió Pérez, quien confirmó que esperan que sean sentenciados por la máxima multa de 200 UTM.

Noticias relacionadas

Concejalas de Valparaíso se defienden ante declaraciones del alcalde Castro

La Barra Brava Municipal de Valparaíso