Concejalas en pie de guerra contra el alcalde de Valparaíso

Concejalas en pie de guerra contra el alcalde de Valparaíso

06 Marzo 2015

Además, las concejalas repudiaron los hechos discriminatorios que sufrieron a partir de los insultos de la barra que llevó el alcalde porteño a sesión del Concejo Municipal.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso llegaron las concejalas de la ciudad patrimonial para entregar los antecedentes de la acusación realizada en el año 2014 al Tribunal Electoral Regional por el notable abandono de deberes del alcalde porteño Jorge Castro, con el objetivo que estos documentos se adhieran al informe emitido por el órgano contralor sobre la gestión municipal.

“Para nosotros es muy importante este informe porque nos da toda la razón sobre los cargos formulados el año pasado, así que cuando comience el termino probatorio en el juicio que sigue ante el Tribunal, vamos a adjuntar el informe n°34 de la Contraloría” comentó el abogado, Paulo Pérez, quien destacó que este documento reafirma los argumentos presentados por las concejalas el 2014.

Ruth Cáceres (RN), Paula Quintana (PS) y Zuliana Araya (PPD) realizaron esta acusación en julio del año pasado, incorporando 12 causales relacionadas con el estado de precariedad de la ciudad, desvío de fondos de la ley de subvención escolar preferencial, obras mal ejecutadas, la falta de un plan de desarrollo comunal, licitaciones con tratos directos, entre otros, en el cual resalta las cotizaciones impagas a los funcionarios de la Corporación Municipal.

“En esta instancia queremos dejar claro que las tres concejalas sí cumplieron con su deber y labor de fiscalización, quienes acusaron al alcalde Castro ante el tribunal por esta misma situación” explicó Pérez, quien aclaró que los concejales que no fueron parte de esta medida serían también sancionados por abandono de deberes.

Discriminación

Durante la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, donde se discutió el informe emitido por Contraloría por la deuda de la Cormuval, nuevamente surgieron los ataques verbales hacia las concejalas que denunciaron estos hechos, que son ahora respaldados por el informe del órgano contralor. Como es de costumbre, un grupo de adherentes al alcalde, en su mayoría funcionarios municipales, llegaron a la sesión para apoyarlo en esta cita.

Rostros conocidos, entre ellos el ex candidato a concejal Jaime Diez, quienes insultaron a Ruth Cáceres y a Zuliana Araya por sus condiciones de género. Es por es que Araya tomará medidas al respecto amparándose en la Ley Zamudio por este hecho discriminador que se reiteran en estas sesiones especiales del Concejo Municipal de Valparaíso.

“Me llamó Pepe Auth y Ricardo Lagos Weber, apoyándome frente a la situación que estoy viviendo. También AccionGay e Iguales se sumaron en acompañarme en esta acusación de homofobia y discriminación” manifestó la concejala Zuliana Araya, quien reclamó la actitud del alcalde porteño quien el 4 de septiembre autorizó el izamiento de la bandera de la diversidad sexual en la casa consistorial.

“Es inconcebible e inaceptable, no es la primera vez que ocurre. Creo que es necesario que se ponga un pare, no pueden existir insultos a ningún ciudadano. Sin embargo, esto se organiza cuando el alcalde busca tener apoyo de un grupo de personas que lleva para hacer barra e insultar a quienes lo cuestionan”  añadió la concejala Quintana, al referirse a este acto de discriminación.