Concejales de Valparaíso aprueban nueva botillería a pesar del rechazo de la Junta de Vecinos

16 Agosto 2017

Según señalan estas juntas de vecinos, los problemas que los afectan son las incivilidades y actos vandálicos que perturban la vida de barrio y que se relacionan con el consumo de alcohol.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde hace un tiempo, las directivas de las diversas juntas de vecinos del sector que comprenden las calles Cumming y subida Ecuador, se han estado coordinando con la administración municipal para tratar de solucionar los problemas relacionados con el exceso de locales nocturnos y de botillerías.

Según señalan estas juntas de vecinos, los problemas que los afectan son las incivilidades y actos vandálicos que perturban la vida de barrio y que se relacionan con el consumo de alcohol.

Entre los temas y propuestas que han acordado los vecinos con la alcaldía ciudadana, tienen que ver con estudiar y trabajar en conjunto las ordenanzas y leyes que se relacionan con la comunidad. Además, una participación vinculante en mesas de trabajo relacionadas con fiestas masivas que afectan al sector (Mil Tambores, Año Nuevo, etc.), la declaración del sector como zona saturada de patentes y permisos relacionados con el alcohol y la vida nocturn; y la información y vinculación con los procesos de entrega de cualquier tipo de emprendimiento que tenga relación con la alteración de la vida en comunidad.

Sin embargo, en la sesión del Concejo Municipal de este miércoles 16, y a pesar de la oposición de los representantes de los vecinos presentes y del alcalde Sharp y concejales Reyes y Morales, fue aprobada la instalación de una nueva botillería en la ya saturada calle Cumming. Los concejales que apoyaron la medida fueron Vuskovic, Barraza, Bannen, Soto, Cáceres, Araya y Zuñiga. Trincado se abstuvo.

Según Waldo Burgos, presidente de la Junta de Vecinos 74, "nosotros tenemos en menos de dos cuadras tres botillerías y ahora se viene a instalar una cuarta. El barrio tiene graves problemas al respecto, y demuestra que los concejales que aprobaron esta patente están totalmente fuera de entendimiento de los problemas que enfrenta la comunidad del sector. Sus argumentos fueron mercantilistas y no les importó nada la opinión de los vecinos representados formalmente por la Junta 74".

Las Juntas de Vecinos que se oponen a esta medida son UV23, Cº Bellavista, UV68, Cº Yungay y Plazuela Ecuador, UV 69, Lord Cochrane Cº San Juan de Dios, UV 74, Cerro Miraflores, UV 28, Cerro Concepción, UV 73, Cº Alegre Parte Baja

Representantes de las juntas de vecinos del sector harán una declaración en conjunto manifestando sus demandas y su rechazo a las decisiones tomadas por concejales que van en contra de la propia ciudadanía.