Concejo Municipal de Valparaíso logra acuerdo por Cooperativa de Trabajadores del Aseo

29 Marzo 2018

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "la actitud que hoy (miércoles) tuvimos en el Concejo la deberíamos haber tenido el lunes de parte de los concejales. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego del entuerto que se vivió este lunes en sesión de Concejo Municipal de Valparaíso, donde concejales abandonaron la sesión para presentar una denuncia en Contraloría, finalmente se llegó a un acuerdo.

Cabe recordar que los concejales Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Luis Soto (UDI) y Carlos Bannen (UDI), fueron hasta el órgano contralor para que investigue supuestas irregularidades que se detectaron en la licitación para el aseo en la comuna, que finalmente recayó en la cooperativa de trabajadores del aseo Renacer Patrimonial. Finalmente, la licitación se realizará nuevamente. 

Nota relacionada Mentiras e indignación: Tensión en Concejo Municipal de Valparaíso por Cooperativa de Trabajadores

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que "la actitud que hoy (miércoles) tuvimos en el Concejo la deberíamos haber tenido el lunes de parte de los concejales. Hemos construido un acuerdo unánime, cuyo espíritu es el mismo que propusimos hace dos días atrás. Con esto le damos tranquilidad a los trabajadores de la cooperativa Renacer Patrimonial que es lo que a mí más me interesa. Habrá un espacio para que haya una corrección respecto al error que ellos incurrieron sobre la precisión del precio y posteriormente vamos a nuevamente como Secpla a evaluar las respectivas ofertas y someter a votación la mejor propuesta para su adjudicación al Concejo de la próxima semana. Lo importante es que el camino que propusimos fue aceptado unánimamente, los trabajadores de la Cooperativa Renacer están tranquilos y yo creo que dejamos atrás la falta de disposición y de voluntad para poder corregir cuestiones que en la administración pública suelen suceder".  

Cooperativas de Valparaíso 

La mesa de trabajo Cooperativas de Valparaíso, manifestó su apoyo a la Cooperativa Renacer Patrimonial "en relación a los hechos que la afectan por los comentarios desinformados de algunos funcionarios públicos y –al parecer- su postura contraria al desarrollo del cooperativismo en Valparaíso".

Según señalan, los principios del cooperativismo "dan cuenta de una relación horizontal entre sus componentes, donde no existe un dueño ni socio capitalista principal. En esta no se persigue el lucro, sino generar trabajo digno para sus socios. Invitamos a la comunidad porteña a manifestar su apoyo a esta alternativa al desarrollo de nuestra comuna, reconociendo sus virtudes y evitando que este modelo sea opacado por la falta de información y desconocimiento de la autoridad, con respecto –en este caso- a las licitaciones de aseo de la ciudad, adjudicadas por la Cooperativa Renacer Patrimonial".

A su vez, agregan que "las cooperativas son fuertemente valoradas en ámbitos de resistencia a crisis económicas, al desarrollo de valores comunitarios y sociales, permitiendo una economía más sustentable, solidaria y popular, o como dice Joseph Stiglitz , Premio Nobel de Economía “Las cooperativas serán la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo que fundamenta las desigualdades” .

Esta declaración fue firmada por: MISTURAS, BAZAR PUTA MADRE, RENACER PATRIMONIAL, MADREKULEBRA, CULTURA LIMPIA, LA PATALETA SUPEREDITORIAL, PARAISO FILM, MIRABILIA, PAIHUEN, COPERACCION, CORDICOOP, PRE COOP. MATRIA, PRE COOP. ARREBOL, PRE COOP, QIRICOOP.