Concón prepara celebración por los 100 años del camino borde costero

Concón prepara celebración por los 100 años del camino borde costero

05 Abril 2017

En la ocasión, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades a invertir en esta ruta, la que cataloga como una de las más importantes de la región.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con motivo de la conmemoración de los 100 años de la primera explosión que se efectuó en una roca de la costa, para poder dar paso a lo que fuera un precario camino costero que conectaba a Concón con Viña del Mar,  acción que fue denominada “El Polvorazo”, el Municipio ya se encuentra preparando un nutrido programa de actividades para todo el 2017.

Tan importante hito para la historia Conconina, en la que el Presidente de ese entonces, Juan Luis Sanfuentes, hizo detonar esta gran piedra el 23 de septiembre de 1917, no puede pasar desapercibido para el municipio ni la comunidad, es por esto, que en la Roca Oceánica se realizó el lanzamiento oficial de todas estas acciones.

En la ocasión, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades a invertir en esta ruta, la que cataloga como una de las más importantes de la región.

“Es muy importante hacer esta acción de aquí a septiembre, pero también pensando en que son 100 años y necesita realmente este camino costero una inversión real, a través de un proyecto que se está actualizando de diseño, de manera que de aquí a septiembre podamos decir esto es lo queremos; un paseo peatonal con ciclo vías y que además lleva nuevos miradores y estacionamientos, en fin, que definitivamente pueda generarse esta inversión a nivel regional y nacional”.

Quien también asistió a esta ceremonia, fue la Seremi de Cultura, Nélida Pozo, quien explicó la importancia de este hito para esta materia y garantizó apoyo para las futuras actividades.

“Sin duda el polvorazo de Concón de hace 100 años es un hecho relevante, porque va a cambiar el destino de las vocaciones y de las identidades que tiene Concón. Concón es una comuna que a lo largo de su historia que se ha ido desarrollando en sus distintos ámbitos y este hecho, el Polvorazo, que abre el primer camino turístico de Chile, sin duda, va a contribuir a lo que hoy día Concón es también, que es la comuna turística por excelencia, la Capital Gastronómica de Chile y en eso el Consejo de la Cultura se va a sumar y va a apoyar todas las actividades de celebración de estos 100 años”.

En el lanzamiento se firmaron dos importantes convenios de colaboración, para poder ejecutar actividades conmemorativas, uno de ellos fue con la Universidad Adolfo Ibáñez, institución que trabajará en la edición de un libro y además dictará charlas históricas en este contexto, así lo explicó Claudio Osorio, Prorrector de la casa educativa.

“Para nosotros es un honor que la Municipalidad de Concón haya solicitado a la Universidad Adolfo Ibáñez, y particularmente a su Departamento de Historia, apoyo para poner en valor la historia y lo que aquí ocurrió hace 100 años. Nuestro interés es precisamente poder a través de nuestros profesores e historiadores, contarle a las ciudades vecinos y al resto del país, lo que aquí ocurrió, cómo ocurrió y poder también con las enseñanzas del pasado, construir el futuro”.

Otro de los convenios celebrados, fue entre el municipio y el diario El Mercurio de Valparaíso, quienes también participarán en actividades conjuntas, como por ejemplo, “Cuéntame Concón”, con historias relacionadas a este hito histórico.

Entre la parrilla programática para este año, se encuentran concursos de pintura, concursos de fotografía, exposición de vestuarios de época, muestra gastronómica  de un “Plato Centenario” y una corrida familiar por el borde costero, entre muchas otras.