¿Concón zona de sacrificio? Informe revela alta contaminación en el aire

14 Septiembre 2020
El Martutino >
authenticated user Editor

Fue el mismo Ministerio de Medio Ambiente quien solicitó al Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), monitorear la condición del aire en Concón, Quintero y Puchuncaví, por un periodo muy acotado de tiempo, el año 2019. En ese entonces, ya se evidenciaba un panorama preocupante para Concón, donde ya se advertían altos índices de concentraciones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), principalmente Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno (BTEX).

Sin embargo, ahora se han dado a conocer las conclusiones finales que vienen a ratificar el escenario, pero aún no se han entregado estos resultados de manera formal al municipio, por lo que el alcalde Óscar Sumonte, solicitó una reunión en carácter de urgente con la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Según consigna La Tercerael informe final ratifica "bajas concentraciones" de hidrocarburos en la zona y revela que "la situación en Concón es distinta a la de Quintero – Puchuncaví. La intensidad de la fuente de la refinería (de ENAP) tiene un impacto mayor en el área residencial cercana".

"La suma de hidrocarburos llegó hasta 325 ug/m3 durante la noche y con baja velocidad del viento. La concentración máxima de COV fue de hasta 2.000 ug/m3 en una vivienda, durante una sola medición", se indica.

La solicitud de esta reunión virtual que solicita el jefe comunal será para conocer el detalle del informe final y también para poder obtener mayores antecedentes del anuncio de este nuevo estudio que ahora planean solicitar al Instituto Sueco del Medio Ambiente.

En julio del 2019, Sumonte, junto al Concejo Municipal, convocaron a una reunión a la Ministra de Medio Ambiente, junto su equipo técnico y/o al Subsecretario de la cartera, no obstante, ninguna de estas autoridades asistió a la cita, llegando sólo representantes técnicos del organismo, quienes se comprometieron a entregar información representativa estadísticamente.

Foto: Huawei / Agencia Uno