Concurso busca los mejores proyectos para la bahía del Gran Valparaíso

Concurso busca los mejores proyectos para la bahía del Gran Valparaíso

18 Agosto 2017

La iniciativa que partió el año 2015, como un ejercicio de inteligencia colectiva entre cuatro universidades y la Empresa Portuaria Valparaíso, invita a conformar un Catálogo de Proyectos como parte de un Plan Integral de Actuaciones sobre el Bordemar del Gran Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Empresa Portuaria Valparaíso, junto a autoridades, empresas e instituciones regionales, dieron el puntapié inicial a la segunda etapa de Valparaíso Puerto Plus, instancia que busca conformar un Catálogo de Proyectos sobre la red de espacios públicos de la bahía del Gran Valparaíso, como parte de un Plan Integral de Actuaciones sobre el Bordemar del Gran Valparaíso, el cual sirva de insumo u hoja de ruta para la futura gestión de obras estratégicas por parte de las autoridades locales, en sus respectivas comunas.

Esta iniciativa, que partió el año 2015 y que convocó a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Viña del Mar, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Técnica Federico Santa María, desarrolló durante la primera etapa, dos de las principales vocaciones de la región, como son la actividad académica y la portuaria, caminaron formalmente de la mano en una iniciativa que ha buscado generar valor en la solución de interrogantes acerca del borde costero entre Concón y Laguna Verde, en un trabajo que se extendió durante 8 meses desde mayo a diciembre de 2016, finalizando con un simposio que se llevó a cabo en el nuevo edificio de VTP.

En la ocasión, estuvo presente el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp; el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino; el director del concurso Pedro García del Barrio; además de otras autoridades porteñas; representantes de universidades regionales y empresas auspiciadoras.

El director del concurso, Pedro García del Barrio, destacó la relevancia de la iniciativa, señalando que “está entrando en la fase crucial, la propuesta es trabajar sobre la ciudad, el gran Valparaíso, que es la ciudad más importante de Chile. Lo que empieza en Valparaíso, termina pasando en Chile siempre, por tanto este concurso tiene gran relevancia y hay que acertar porque todos van a estar pendientes de esta propuesta. Los objetivos que buscamos es una ciudad mejor, compacta, compleja, inclusiva y conectada, de acuerdo a lo que están pidiendo las líneas troncales de las Naciones Unidas para el desarrollo urbano. En 20 años más el 75% de la población va a vivir en ciudades, por lo tanto la solución está en las ciudades y en sus órganos de representación, eso es muy importante. Los que planifican son los que reciben los resultados, y en democracia eso es la gente, la comunidad”.

Asimismo, Gonzalo Davagnino, gerente general de EPV, indica que “esta idea nace de la Empresa Portuaria Valparaíso en un trabajo conjunto con las universidades, y es tremendamente relevante que la academia esté acá. Soy de la idea que la innovación es un aporte en varios aspectos, ya sea en el área económica, arquitectura, urbanística, productividad, así como también en un puerto.  Todos estos proyectos que generan interés para el bordemar son fundamentales, creo que uno no puede hacerse dueño de la creatividad porque en las universidades está el gran conocimiento e innovación y hay muchos jóvenes que tienen grandes ideas, por lo que poder canalizarlas a través de esta discusión es tremendamente bueno”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp, destacó que “el concurso es una oportunidad para el debate, celebro la participación del Consejo de Rectores que sin duda van a ser un tremendo aporte a pensar Valparaíso. Creo que la libertad que ofrece este concurso permite repensar Valparaíso, estamos en un momento de la ciudad sumamente importante, estamos pensando no en 20 o 30 años, sino que en los siguientes 100 años de Valparaiso, por lo tanto lo que hagamos hoy va a determinar lo que reciban las generaciones futuras de porteños y porteñas y por eso las decisiones que tomemos requieren el diálogo y acuerdo amplio de todos los actores de  Valparaiso, por eso creo que esta es una instancia muy interesante que va a permitir puntos de acuerdo para proyectos que requiere Valparaíso”.

Finalmente, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, destacó que “para las universidades de Valparaíso, y en particular en mi condición de rector de la UV, he señalado que es una iniciativa muy valiosa, una idea que invita a imaginar proyectos que conviertan a Valparaíso en un espacio en que se reflexiona públicamente. Este concurso es precisamente la invitación a un espacio común para que las universidades, las personas y las organizaciones que así lo deseen presenten proyectos que se integren a un catálogo de iniciativas que se puedan ir desarrollando a futuro y que se ponen a disposición de la comunidad y de la ciudad, en este caso se habla del Gran Valparaíso, y en consecuencia de apropiarnos con estas iniciativas del espacio público que sin duda constituye el bordemar. Por eso celebro y felicito a la Empresa Portuaria Valparaíso y a las demás empresas que se han sumado como auspiciadoras de este concurso, porque se trata de un espacio común para que la diversidad y la imaginación  pueden ocupar de una manera más viva y activa esa dimensión pública que significa vivir en comunidad”.

Esta segunda etapa está dirigida a equipos multidisciplinares, los cuales deberán estar representados por un coordinador de equipo. Al mismo tiempo, las propuestas deberán considerar 12 áreas de conocimiento, en cuanto a conceptos y principios para sus aportaciones, que deberán describirse en sus definiciones formales, funcionales y de modelo de gestión y mecanismos de financiamiento: Geografía - Biología – Historia - Ingeniería mar / tierra - Sociología - Salud - Comunicación – Urbanismo - Arquitectura / Patrimonio - Turismo – Economía - Tecnología / Innovación

Por otro lado, el concurso se desarrollará en dos fases. En la primera se debe definir una “imagen objetivo” de la planificación integral sobre el ámbito completo del Bordemar (Valparaíso, Viña del Mar y Concón), y anteproyectos de las propuestas específicas a escala urbana.  A partir de esto, las 5 propuestas escogidas se someterán a revisión, debate y análisis por parte de la comunidad y expertos en variados ámbitos costeros, en una jornada durante la XX Bienal de Arquitectura, a desarrollarse en la ciudad de Valparaíso, donde los equipos deberán exponer y defender sus propuestas. Así también, se armará una exposición permanente de las 5 propuestas, durante todo el plazo de la Bienal, donde se recogerán sistemáticamente comentarios, sugerencias y opiniones de la ciudadanía y visitantes, respecto a cada una de ellas.

 Para la fase dos, los 5 proyectos deberán avanzar en el desarrollo de sus iniciativas, en ambas escalas, objeto de conformar un Plan Integral de Actuaciones sobre el Bordemar del Gran Valparaíso.

Más información sobre el concurso, fechas y otros, se encuentra disponible en www.valparaisopuertoplus.cl