Condenan a 13 años de cárcel a sujeto por abuso sexual reiterado y violación impropia

Condenan a 13 años de cárcel a sujeto por abuso sexual reiterado y violación impropia

12 Noviembre 2021
Los hechos se registraron durante los años 2008 y 2013.
El Martutino >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valparaíso condendó a un hombre de 47 años por abuso sexual y violación impropia contra dos menores de 14 años durante los años 2008 y 2013.

El Fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, expuso durante el juicio todos los medios de prueba que obtuvo el Ministerio Público para acreditar los hechos de la acusación.

Según se expuso en el juicio el acusado en distintas fechas entre el año 2008 y 2010 abusó sexualmente de forma reiterada a una de las víctimas, delito que replicó entre los años 2011 y 2013 en contra de la segunda menor, quien además fue víctima del delito de violación impropia.

“Sobre la base de la abundante de prueba rendida, especialmente la declaración de las afectadas, sus padres y familiares, policías y los profesionales que la atendieron en la etapa reparatoria, prueba pericial, documental y fotográfica incorporada al juicio, el Tribunal formó convicción más allá de toda duda razonable de que los hechos hayan ocurrido como refiere la Fiscalía. Y condenó al imputado por todos y cada uno de los delitos por los cuales se acusó”, señaló el Fiscal Álvaro Mansilla.

Prueba que le permitió a la  Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, integrada por los Jueces titulares, don Claudio Martínez Milet, quien presidió, don Wilson González Díaz y don José Antonio Cifuentes Gil, dar por acreditados los hechos de la acusación y la participación del acusado.  

Tras el veredicto, se condenó al acusado a una pena única de trece años de presidio mayor en su grado medio, como autor de un delito consumado de violación impropia, y del delito consumado de abuso sexual impropio, en carácter de reiterado, además de penas accesorias. Condena que deberá cumplir de manera efectiva, ya que el Tribunal estimó que no procede el otorgamiento de ninguna pena sustitutiva.