Conflicto Mapuche: Presidenta Bachelet pide perdón por los errores cometidos en la Araucanía

23 Junio 2017

Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, liderada por Monseñor Héctor Vargas, integrada por 20 miembros, representantes del Ejecutivo, comunidad mapuche, Iglesia y sector privado. 

El Martutino >
authenticated user Editor

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en conjunto con los ministros de Interior y Seguridad Pública,Mario Fernández; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, anunció el Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía.

La iniciativa es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, entidad liderada por Monseñor Héctor Vargas, integrada por 20 miembros, representantes del Ejecutivo, comunidad mapuche, Iglesia y sector privado. El objetivo fue desarrollar una hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados.

“Hoy, como sociedad democrática y madura, queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentros y postergación que afecta desde hace siglos a la región de La Araucanía y al pueblo mapuche. Estamos aquí para anunciar un plan de desarrollo integral de la macro región de La Araucanía, así como iniciativas de reconocimiento político y cultural de nuestros pueblos originarios”, señaló la Mandataria al inicio de su discurso.

 Asimismo, la máxima autoridad del país pidió perdón por los errores cometidos en la Araucanía. “Hemos fallado como país. Por eso hoy aquí, en mi calidad de Presidenta de la República de Chile, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, señaló.

Y agregó: “También quiero reconocer el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás víctimas de la violencia rural en la región, y pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad.

Quiero dar este primer paso para marcar el nuevo comienzo de un diálogo que nunca debe interrumpirse”.
Entre los principales anuncios del plan, la Jefa de Estado destacó el reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo mapuche; y afirmó que se propone  oficializar el uso del mapudungún en la Región de La Araucanía.

Asimismo, la firma de proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena; y la tramitación con suma urgencia de los Proyectos de Ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

A lo anterior se suma la creación de un Comité Interministerial presidido por el ministro de Desarrollo Social, para que actualice el catastro de tierras y aguas indígenas.

“Esta comisión escuchará y considerará las reivindicaciones territoriales del pueblo Mapuche y los planteamientos de los agricultores, parceleros y empresas forestales. El objetivo de su trabajo es que reúna de manera participativa y transparente la información que permita proponer soluciones concretas a las demandas existentes en este ámbito, mediante acciones de corto, mediano y largo plazo”, sostuvo.

Además, anunció el impulso de la política de Desarrollo Productivo Regional y Territorial, con una fuerte inversión en obras públicas, infraestructura educacional, caminos básicos e indígenas y obras de Agua Potable Rural.
A esto se suma el proyecto de Ley Araucanía, que pone foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.

También destacó el impulso de una política para la protección y el apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región.
“Queremos avanzar con el diálogo y la paz, pero no podemos dejar atrás a quienes han sido víctimas de la violencia. Por eso queremos que reciban todo el apoyo que sea necesario y, para eso, la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a las intendencias del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, ha implementado un plan especial de apoyo a la recuperación económica de las personas y empresas afectadas por actos de violencia en zonas rurales de las mencionadas regiones. Para el próximo año incluiremos en el plan a aquellas víctimas que han sido afectadas con la pérdida de sus hogares”, manifestó.

Y al finalizar sus palabras, la Presidenta Bachelet aseguró que “hoy, estamos renovando y proyectando el impulso de Nueva Imperial a través de nuevos enfoques e iniciativas. Con mucha fuerza y claridad quiero reiterar nuestro compromiso como Gobierno de hacer nuestras las demandas de los pueblos indígenas de Chile y llevar adelante los compromisos que hoy adquirimos”. 

Diego Ancalao: “Los anuncios de Bachelet dejan fuera la autonomía del Pueblo Mapuche”

La presidenta Michelle Bachelet anunció la reparación económica para las víctimas de La Araucanía que han perdido sus hogares, decretar el 24 de junio como feriado por el Día de los Pueblos Originarios y la suma urgencia en la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas. Y a estas propuestas se sumó: el que la Jefa de Estado pidiera perdón al Pueblo Mapuche, señalando: “Quiero solemne y humildemente pedir perdón al Pueblo Mapuche por los errores cometidos por el Estado chileno. Pido perdón por no poder entregar la seguridad necesaria a las víctimas de la violencia en la zona”.

Para Diego Ancalao, dirigente político Mapuche, “sin duda, se agradece el gesto de la Mandataria de pedir perdón, seguramente a los partidos de derecha esa reacción les causará resquemor, pero lo necesario es, al menos, partir aceptando que hay temas pendientes, no resueltos y frente a los que cabe pedir disculpas, pedir perdón como lo hizo la presidenta”.

Según Ancalao, “llama la atención que, una vez más, al igual que los anteriores gobiernos de la Concertación y de la derecha, nada se diga sobre la autonomía del pueblo Mapuche, como si se tratara de un tema olvidado y no lo es. Debe haber un reconocimiento constitucional, a través de un estatuto legal, que regule el funcionamiento autónomo en el territorio Mapuche y una estructura que le de representación, un Parlamento Mapuche de acuerdo a identidades territoriales”.

Está no es una simple idea, es un compromiso que adquirió el Estado de Chile cuando ratificó la declaración Universal de los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, que en sus artículos 3, 5, 20,21 y 22 habla claramente del derecho a ejercer libremente su autonomía política, cultural y económico, de acuerdo a su propia cosmovisión o crear nuevas instituciones, para a lo cual el estado debe asegurar ese ejercicio.

Agregó que entre los anuncios de la Jefa de Estado está la idea de recompensar desde el punto de vista del dinero a las víctimas de la zona con la finalidad, según expresó Bachelet, para que las familias puedan reponer sus actividades productivas, tanto de la micro,  pequeña y mediana empresa, que hayan perdido total o parcialmente sus activos, co-financiando las inversiones necesarias que permitan apoyar la recuperación productiva de las empresas en activos fijos y capital de trabajo.

“Sin embargo -dijo- de la reclamada autonomía Mapuche ni una palabra. En ese sentido más allá de que se establezca un feriado, de que se cree un Ministerio, de que se indemnice a los afectados que han perdido sus hogares, no se aborda el tema central que es la autonomía que mi pueblo perdió cuando fueron despojados de sus tierras, cuando sencillamente se les arrebató los territorios que, ancestralmente, les pertenecieron”.

Y en cuanto a las medidas económicos, Ancalao precisó que “deben obedecer al desarrollo de un modelo económico que permita el desarrollo sustentable en base al kumemongen (el buen vivir) mapuche, de lo contrario estás medidas serán netamente asistenciales y los métodos subsidiarios han fallado por decenas de años”.

“Para ser más preciso el artículo 20 número 2 de la declaración Universal de los derechos de los pueblos indígenas dice que los pueblos desprovistos de sus medios de subsistencia y desarrollo deben ser compensados por el estado de manera justa y equitativa, de tal manera que no es ningún regalo, sino es parte de saldar una deuda y cumplir con la obligación internacional”, precisó.

A juicio de Diego Ancalao, “si de verdad se quiere enfrentar el conflicto en la zona de La Araucanía, las cosas se tienen que hacer bien y partir por aceptar que falta reconocer la autonomía del pueblo Mapuche, con todo lo que, ello, en la práctica implica, que es aceptar sus derechos que han sido reclamados por años, aceptar que hay multiculturalidad, que tenemos tradiciones diferentes y que no pueden seguir pretendiendo que actuemos como lo hacen los occidentales. Seguir con esa estrategia, es mantener al Mapuche en la indefensión en la que se encuentran hoy y que, por más dineros que les puedan entregar para su economía y su productividad familiar, que es un avance, lo esencial es su reconocimiento, su autonomía”.

Sobre el anuncio de la Presidenta, Bachelet de que en un plazo de 60 días se enviará al Congreso la Ley Araucanía, cuyo objetivo es uno: establecer incentivos económicos especiales para las empresas que trabajen, exclusivamente, dentro de la región de La Araucanía, Diego Ancalao puntualizó que “una vez más se observa cómo al sector empresarial, de alguna manera, se le premia, se les incentivará para invertir en la zona, pero ¿por qué esa misma premura no se observa frente algo tan esencial como es el reconocer los derechos, políticos y económicos del pueblo Mapuche?, ¿cuáles son las razones para que, eso, no se concrete? Sigue siendo un enigma al que hay que darle respuesta”.