Conoce las nuevas exigencias para llevar a los niños en vehículos particulares

07 Diciembre 2016

El incumplimiento de la normativa se sancionará como falta gravísima con multas de entre 1,5 y 3 UTM, y la suspensión de la licencia de conducir para el conductor del vehículo

El Martutino >
authenticated user Editor

En la Plaza Sotomayor de Valparaíso, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia y la encargada regional de la Conaset, Karen Naylor exhibieron los diferentes tipos de sillas disponibles para el traslado seguro de niños en sus respectivos autos, con el objetivo de educar respecto de cuál utilizar de acuerdo a la etapa de crecimiento en que se encuentra el niño e informar sobre las nuevas exigencias en la materia.

En marzo de 2017 se completa la entrada en vigencia de todos los cambios aplicados a la normativa relacionada al traslado de niños en vehículos particulares, es decir, los niños menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros usando cinturón de seguridad y se sube de 4 a 8 la edad límite en que los niños tienen que ser trasladados en sistemas de retención infantil. Estos son sillas, butacas y alzadores.

Otro cambio significativo en esta normativa contempla que su incumplimiento se sancionará como falta gravísima con multas de entre 1,5 y 3 UTM, y la suspensión de la licencia de conducir para el conductor del vehículo, por un periodo que va de 5 a 45 días.

Al respecto, la encargada regional de Conaset dijo que “en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, la mayoría de ellos en su calidad de pasajero de autos particulares. Eso quiere decir que como adultos no nos estamos preocupando de trasladar a nuestros hijos de forma segura. Esta norma apunta a aumentar la conciencia al respecto”.

En la oportunidad lanzaron la campaña #HazElClick, cuyo objetivo principal es sensibilizar a los padres y cuidadores de niños sobre la importancia de trasladar a los menores en sistemas de retención infantil adecuados.

En Chile, 1 de cada 3 muertes de niños entre 1 y 14 años, son causadas por accidentes de tránsito. Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales y, se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

La campaña que se desarrollará a través de diferentes actividades durante el verano y hasta marzo de 2017, contempla la difusión de spots de Televisión, radio y redes sociales.

Toda la información y material de apoyo de la campaña se encuentra en http://www.conaset.cl/sillas-infantiles/