Conoce quienes representarán a Valparaíso en el Campeonato Nacional de Cueca

08 Mayo 2016

Los veinteañeros son compañeros de toda una vida, y tuvieron que competir contra otras 13 parejas.

El Martutino >
authenticated user Editor

 

En el Teatro Municipal, catorce parejas de todas las comunas de la región de Valparaíso dieron lo mejor de sí para representarla en la 48º edición del Campeonato Nacional de Cueca en Arica.
 
El desafío era realizar un impecable pie de cueca y convencer al jurado de que sus técnicas y su ímpetu eran las características indicadas para ser la pareja elegida entre las 14 que compitieron en nombre de distintas comunas de la región y, de esta forma, representar a la región de Valparaíso.
 
Finalmente, fueron María Jazme Castro y Luis Valenzuela Saldías de Valparaíso quienes obtuvieron el primer lugar, siguiéndole Alejandra López y Diego Martínez de Llay Llay con el segundo puesto, mientras que Natalia Benavides y Alan Zúñiga de Viña del Mar consiguieron quedarse con el tercer lugar.
 
Los ganadores no sólo tienen la oportunidad de representar a la comuna y a la región, sino que además obtuvieron el respeto de todos sus contrincantes, debido al notorio esfuerzo y amor por el baile tradicional que dejaron en el escenario. Razón por la cual el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó sus talentos y cualidades que los hicieron únicos.
 
“Hace 48 años que se está haciendo el Campeonato Nacional en Arica y, en esta oportunidad, después de lo que vivimos en Santo Domingo, comuna donde Valparaíso participó como sede para tener este campeonato, estamos ahora por fin clausurando el regional con una excelente noticia: la pareja ganadora es porteña y será la responsable de representarnos en Arica. Estamos muy contentos ya que, a pesar de ser jóvenes, tenemos excelentes exponentes de la cueca en toda la región”, afirmó.
 
La constante mirada, la suavidad en los movimientos y las impecables vueltas fueron sólo algunos de los criterios que permitieron que los jóvenes porteños se quedaran con el primer puesto y, de esta forma, conseguir la simpatía del público y el jurado.
 
Los miembros del club de Amistad y Cueca Margarita Riquelme, si bien sintieron los nervios de cualquier competencia, están conscientes del esfuerzo y las horas de trabajo que se requirieron para llegar hasta donde están, por lo que hoy disfrutan su victoria.
 
“Hay felicidad de que, después de tantas peleas y tantos retos, hayan servido, que todo haya dado sus frutos. Terminamos de bailar y ni siquiera me acordaba de lo que había hecho. Miraba a las parejas, pero jamás con la intención de que se cayeran o algo así. Sólo disfrutábamos. Me pasó que me tropecé en la fase anterior y, por eso, casi nos cortan, pero de todas formas llegamos aquí”, manifestó Luis Valenzuela.
 
De todas formas, elegir un ganador nunca es tarea sencilla. Raúl Palma, presidente de la Asociación Regional de Cueca, explicó que cada año es más complicado lograr el consenso entre los miembros del jurado, ya que cada año los bailarines se preocupan de llevar un paso prolijo y libre de errores.
 
“Se ha afinado más la puntería últimamente, porque en las bases del Campeonato de Arica hay cosas que se han convertido casi en ley. A estas alturas se cometen muchos errores y las parejas hoy consultan al jurado el por qué, y se dan cuenta de que realmente cometieron errores, los que se pagan desgraciadamente. Siempre buscamos llevar la mejor pareja a Arica, pero para eso las comunas deben colaborarnos”, afirmó Raúl Palma.
 
El Campeonato de Cueca más antiguo de Chile se llevará a cabo en Arica desde el 4 al 12 de junio, de manera que se elija al ganador y que personificará al país durante todo un año en distintas instancias nacionales e internacionales.

Galería Imágenes

  • Conoce quienes representarán a Valparaíso en el Campeonato Nacional de Cueca