Consejo ante la explosión de fuegos artificiales: La fobia que angustia y mata a las mascotas

Consejo ante la explosión de fuegos artificiales: La fobia que angustia y mata a las mascotas

29 Diciembre 2020

Acá dejamos algunos datos que podrán ser útiles para el cuidado y resguardo de tus mascotas para que sufran lo menos posible con las explosiones de artefactos pirotécnicos.

Augusto Medina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El cotillón, el champagne y el lanzamiento de fuegos artificiales suelen ser los protagonistas de la fiesta en año nuevo, pero este 2020 no será así, al menos no durante el 31 de diciembre en las costas de la región de Valparaíso. Pese a ello, los estruendos provenientes de la pirotecnia se hacen sentir con fuerza durante los últimos días del año, lo que conlleva consecuencias graves para la salud de las mascotas, e incluso puede causarle la muerte.

Lo que para los seres humanos puede ser un espectáculo magnífico de colores y sonidos, para perros, gatos y aves puede transformarse en un verdadero martirio, intentarán esconderse, correr, y sentirse protegidos. Un estudio de la British Small Animal Asociation (BSAVA), indicó que las reacciones de temor a los ruidos fuertes, tales como a los truenos y a los fuegos artificiales, son comunes en los perros y que una proporción significativa de estos se verán sensibilizados, es decir, que su respuesta aumentará con la exposición repetida a la pirotecnia o a fenómenos naturales.

El informe técnico veterinario desarrollado por la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), sobre los efectos de la pirotecnia en animales indica que una de las fobias más frecuentes en perros, es la fobia a ruidos fuertes, y que estas son procesos incrementales, la que desencadenará miedo como una respuesta emocional que aparece cuando el individuo se enfrenta a un estímulo o a una situación amenazante, constituyendo a un mecanismo de adaptación o superveniencia. 

Las crisis pueden incluso llegar a matar al animal, un ejemplo claro de aquello, es el caso de Magui, una perra bóxer argentina que falleció abrazada a su dueño tras sufrir un ataque cardiaco debido al susto que le generaron los fuegos artificiales. Debido a los múltiples impactos nocivos que tienen los artefactos pirotécnicos para las mascotas, acá dejamos algunos concejos y datos que podrán ser útiles para el cuidado y resguardo de tus mascotas y que sufran lo menos posible con las explosiones.

Consejos

Tu mascota intentará huir, por lo que será mejor revisar las rejas de la casa y ponerle una placa con su nombre, dirección o los números de contacto, en el caso de perderse, se verá desorientada y asustada, por lo que le será difícil volver a su hogar, además puede resultar atropellada. De esta forma, puedes evitar perderla.

Método Tellington

Es una técnica que se utiliza para tranquilizar a los perros de las explosiones de fuegos artificiales, para ello debes tener una venda elástica o un trozo de tela, y aplicarla sobre las zonas de sensibilidad especial del animal, esta deberá cubrir la espalda y el pecho del animal, formando el número 8, finalizando con un nudo en la espalda, lo que aliviará la tensión e irritabilidad, ya que fomenta la circulación sanguínea en las zonas extremas. Puedes seguir los siguientes pasos.

 

 

Programa de National Geographics

Un cuarto que aísle el ruido exterior y que en su interior se emita música y videos relajantes, será ideal para que tu mascota se sienta cómoda y tranquila. Desde el 2017, Nat Geo comenzó el proyecto televisivo en el que se trasmite música clásica e imágenes relajantes para que las mascotas de la casa no se alteren durante las celebraciones de fin de año, en las que se suele utilizar pirotecnia en diversas zonas del continente de América del Sur.

El canal informó que la noche del 31 de diciembre a las 11.00 pm. Emitirá los programas Sinfonía Por La Tierra y Brasil Azul, ideales para que tu mascota disfrute de las fiestas de fin de año frente al televisor, especialmente pensada para acompañar a las mascotas durante los estruendos de los fuegos artificiales.

 

 

Imagen referencial: Pixabay (CC) brett_hondow-49958