Consejo Nacional de producción limpia se la juega por un Chile más sustentable

Consejo Nacional de producción limpia se la juega por un Chile más sustentable

09 Marzo 2014

Libro “Producción limpia y núcleos NEST de sustentabilidad, modelo chileno de acuerdos voluntarios” detalla las acciones que ha realizado el Consejo en materias de sustentabilidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Esta semana Jorge Alé Yarad, director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia -CPL- presentó el manual “Producción Limpia y Núcleos NEST de Sustentabilidad, modelo chileno de acuerdos voluntarios”, obra que da cuenta del trabajo que ha desarrollado la entidad en conjunto con la empresa y el sector público, contribuyendo a la modernización y la competitividad del sector productivo a través de la producción limpia y la sustentabilidad.

A la ceremonia asistieron los subsecretarios de Economía, Tomás Flores, y Medio Ambiente, Rodrigo Benítez; el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázaval, y el presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, Alex Chechilnitzky.

Jorge Alé indicó  que  en los  últimos 15 años se han impulsado 92 acuerdos de producción limpia   -APL- con distintos sectores productivos, congregando a casi seis mil empresas y nueve mil unidades productivas que han logrado resultados satisfactorios en materia de reducción de emisiones, eliminación de riesgos en faenas, implementación de reciclaje, mejoras en higiene y seguridad, así como el uso eficiente del agua y energía.

“Además, hemos asumido el desafío de ir más allá colocando el acento en la sustentabilidad y para ello se ha creado el APL Sustentable y los Núcleos para la Sustentabilidad Territorial -NEST-. Nuestro foco son las personas y creemos que si las empresas tienen beneficios, se debe reflejar en la comunidad a través del mejoramiento de la calidad de vida”, precisó Alé.

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, señaló “es para mí un honor presentar esta publicación, donde se da cuenta del esfuerzo sistemático que ha realizado el Consejo de Producción Limpia en conducir,  financiar  y evaluar los convenios de producción limpia en donde las empresas, en su mayoría Pymes, logran implementar las mejores prácticas en la gestión de sus residuos y eficiencia en el uso de los insumos, generándose un mejoramiento de la productividad y una mayor accesibilidad a mercados globales y con ello hacer de Chile en el primer país desarrollado de América Latina”.

Por su parte Rodrigo Benítez, subsecretario del Medio Ambiente,  destacó que “este manual nos permite entregar respuestas claves de cómo avanzar en los acuerdos, cambiar los paradigmas de cómo enfrentar los temas ambientales. Sin duda, nos permitirá apuntar hacia una calidad de vida superior y conducente hacia un país mejor para todos”.

En tanto, el director ejecutivo de CPL señaló que la gestación del APL “Campus Sustentable” ha permitido el compromiso de  22 universidades chilenas en promover la sustentabilidad en los futuros profesionales como una estrategia para desarrollar una cultura sustentable a nivel país.

Por otra parte, el CPL puso en marcha un inédito eje de trabajo, los Núcleos para la Sustentabilidad Territorial, implementando los NEST Puchuncaví-Quintero, NEST Huasco y NEST Coronel. A ellos se suman los NEST+Aguas de los ríos Maipo, Mataquito y Maule, que buscan la sustentabilidad de una cuenca hidrográfica desde su nacimiento hasta  su desembocadura, para asegurar el agua en cantidad y calidad para las generaciones presentes y futuras.

Asimismo, enmarcado en la estrategia de fomento de ecoeficiencia y sustentabilidad, el CPL lanzó la propuesta del NEST de Ecología Industrial que nace a partir del APL del sector neumáticos, el que pretende reducir drásticamente los neumáticos fuera de uso en Chile y crear nuevas cadenas de valorar con el reciclaje de estos residuos industriales.

Para finalizar, Jorge Alé enfatizó que durante los últimos años se han firmado el 40% de los Acuerdos de Producción Limpia, los que han sido validados internacionalmente por la ONU como las primeras Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas -NAMA- para combatir el cambio climático ya que constituyen una herramienta para reducir efectivamente las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo en alcanzar una disminución aproximada en 18,4 millones de toneladas al año 2020.

El Consejo Nacional de Producción Limpia, encabezado por su Director Ejecutivo, ha hecho un esfuerzo por compilar en un manual la labor de este  consejo, destacando cada uno de los logros y contando los procesos de desarrollo para llegar a ello. De esta manera, con la presentación de este libro se pretende incentivar a seguir trabajando en lograr un modelo de desarrollo donde la integración social, medio ambiental e industrial serán los ejes centrales de un Chile más sustentable.