Consejos para detectar la enfermedad crónica más frecuente en niños

Consejos para detectar la enfermedad crónica más frecuente en niños

03 Mayo 2016

Se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria, generalmente asociados a síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El asma es una enfermedad crónica producida por una inflamación bronquial que obstruye la vía aérea de manera total o parcial. De acuerdo al médico broncopulmonar de Clínica Vespucio, Dr. Javier Cerda, esta patología tiene una predisposición genética, sin embargo, existen algunos factores que pueden aumentar la posibilidad de que se desarrolle, tales como:

  • Historia familiar de asma.
  • Facilidad para desarrollar alergia.
  • Contaminación ambiental.
  • Exposición al tabaco.
  • Obesidad.
  • Bajo peso al nacer.
  • Infecciones respiratorias frecuentes durante la infancia.

De acuerdo al especialista, los síntomas incluyen sensación de ahogo, pecho apretado, respiración con silbido y tos. “Esta última, es más intensa en la noche y en la mañana. Se desencadena con los cambios de temperatura o al respirar profundo”, explica.

Realización de actividad física

El paciente asmático puede hacer ejercicio y deportes incluso de alto nivel, siempre y cuando esté bien tratado. Para ello se le indica usar un inhalador 10 minutos antes de la actividad.

Tratamiento

Según explica el médico broncopulmonar de Clínica Vespucio, el tratamiento está basado en medicamentos broncodilatadores que se administran con inhaladores para que lleguen directamente a los bronquios. En crisis severas, se administran medicamentos orales o inyectables derivados de la cortisona, que refuerzan el efecto de los inhaladores.

“Un paciente asmático cuando está bien tratado y se controla regularmente, logra obtener una excelente calidad de vida, sin restricciones especiales por su enfermedad, sólo las generales para cualquier persona, como no fumar”, concluye el especialista.