Consejos para minimizar riesgos de contagio por COVID-19 en Plebiscito Nacional 2020

Consejos para minimizar riesgos de contagio por COVID-19 en Plebiscito Nacional 2020

25 Octubre 2020

El caso de los adultos mayores es el más delicado, ya que son uno de los grupos más vulnerables ante el coronavirus, pero quienes de mejor manera responden a la hora de ejercer su derecho a voto.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este domingo 25 de octubre el país tendrá el gran desafío de ir a votar en el primer plebiscito nacional que se realiza desde la vuelta de la democracia, con la complejidad de estar enfrentando una pandemia. Médicos especialistas de las clínicas Santa María, Dávila, Vespucio, Ciudad del Mar, Biobío y Help entregan consejos para minimizar riesgos y evitar al máximo contagios por COVID-19.

El caso de los adultos mayores es el más delicado, ya que son uno de los grupos más vulnerables ante el coronavirus, pero quienes de mejor manera responden a la hora de ejercer su derecho a voto. Es por esto que el Servicio Electoral dispuso para ellos un horario exclusivo de votación, entre las 14:00-17:00 horas. Además, se les dará acceso preferente en otros horarios, existirán facilitadores en todos los locales de votación y los residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) podrán salir a votar.

“Todos los adultos mayores sanos pueden ir a votar si llevan mascarillas, alcohol gel y toman las precauciones de mantener distancia con otras personas. También se les recomienda ir en el horario exclusivo de votación para ellos, el cual, además, es usualmente el de menor flujo”, asegura el Dr. Alejandro Varas, geriatra de Clínica Ciudad del Mar.

El Dr. Leonardo Siri, infectólogo de Clínica Vespucio, entrega las recomendaciones para la población general en la votación del domingo:

  • Mantener distanciamiento social (por lo menos un metro y medio), sobre todo en la fila para votar, e idealmente no hacer vida social con los demás electores.
  • Higienizarse las manos frecuentemente con productos de solución alcohólica, como alcohol gel, y después de manipular cualquier instrumento que no sea de uso personal.
  • Nunca retirarse la mascarilla, solo está permitido en el momento de la certificación de la identidad que exigirá el vocal de mesa.

Además de estas medidas, para el día de la votación, el Servicio Electoral solicita que cada persona lleve su propio lápiz pasta de color azul. Es importante que sea azul para resguardar el voto secreto, ya que se podría traslucir en caso de ser de otro color. Si es que el votante no dispone de uno, en la mesa le entregarán. “Es aconsejable que el lápiz sea personal por la transmisión de partículas a través de objetos inanimados”, explica la doctora Milena Chiappe, infectóloga de Clínica Santa María. 

En relación al momento de retirar la mascarilla, el Dr. Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, aconseja: “Para esa instancia recomiendo saludar con la mascarilla puesta, para así evitar hablar esos segundos en que esta se retira. Y si se puede aguantar la respiración en ese momento, mejor”.

Al respecto, la Dra. Elizabeth Daube, intensivista de Clínica Biobío, agrega que es fundamental que la mascarilla tape boca y nariz. La especialista destaca también que es recomendable no hacer vida social y salir lo más rápido posible del local de votación tras emitir el sufragio.

Más allá del coronavirus

El Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help, explica que el COVID-19 no es lo único con lo que hay que tener cuidado, ya que además del virus podrían surgir otro tipo de accidentes. Ante esto, entrega algunas recomendaciones:

  • Desayunar antes de ir al local de votación para prevenir episodios de hipoglicemia (bajas de azúcar).
  • Frente cualquier accidente acercarse a los facilitadores del centro de votación.
  • No olvidar llevar sombrero y una botella de agua ante posible deshidratación por exposición prolongada al sol, sobre todo en adultos mayores.
  • Utilizar bloqueador solar.

El Dr. Varas advierte también sobre aquellos adultos mayores que no deben ir a votar: “Se trata de aquellas personas que estén con fiebre; con una enfermedad aguda; infección urinaria; neumonía o bronquitis que no se sabe de dónde vienen, que estén con diarrea, deshidratados o que estén con una patología aguda en la cual el médico le diga que no puede salir o aquellas personas cuya fragilidad motora sea tan grande que tenga demasiada dificultad y sea un sacrificio ir a votar”. 

 

Foto: Huawei / Agencia Uno