Consejos para no subir de peso los fines de semana

Consejos para no subir de peso los fines de semana

05 Septiembre 2016

El peso de los chilenos es un problema evidenciado por la última Encuesta Nacional de Salud: un 64,5% tiene exceso de peso, es decir, posee un 25% de grasa en su cuerpo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Bajar y mantenerse en un peso saludable es una tarea que requiere de mucho trabajo. Técnicas para lograrlo hay muchas y suelen ser exitosas durante la semana, cuando hay un horario que las promueve. Pero, ¿qué sucede durante el sábado y el domingo? La gente busca momentos de relajo, los que están relacionados con darse un gusto, especialmente en fines de semanas largos como el que se presenta este mes con el aniversario patrio.

El peso de los chilenos es un problema evidenciado por la última Encuesta Nacional de Salud: un 64,5% tiene exceso de peso, es decir, posee un 25% de grasa en su cuerpo. El peligro de esto son que las enfermedades asociadas que van desde los cálculos renales y las enfermedades cardiovasculares hasta los accidentes cerebrovasculares.

La ex atleta olímpica y directora de Educación Física de Herbalife, Samantha Clayton, asegura que la mejor forma para no engordar durante el fin de semana es alejarse de los buenos hábitos alimenticios por momentos, no por días enteros. El peligro de abandonar toda pauta alimentaria y régimen de ejercicio por dos días es que “este funcionamiento puede expandirse al resto de la semana, descarrilando todo esfuerzo por mantenerse en forma”, dice la experta.

“Creo firmemente en que debes asegurarte de que perseverarás en tus hábitos alimenticios o en tu nivel de deporte, ya que dejar ir los dos puede resultar desastroso”, asegura Clayton.

La ex atleta olímpica señala que si bien una rutina de ejercicios constante no reemplaza los beneficios de una dieta balanceada, sí hay momentos en los que uno se puede permitir relajarse. “Después de una ocupada semana es reponedor darse un gusto, pero hay algunos tips que te permitirán hacer eso y mantenerte saludable”.

Los tips de la experta

No ahorrar calorías: comer menos o ayunar para poder disfrutar de una comida en particular no es una buena idea ya que disminuirán tus niveles de azúcar, de energía y de concentración, lo que te hará sentir mal. También es probable que si tienes hambre y anticipas comer algo rico durante todo el día, cuando llegue el momento comerás el doble.

Selecciona bien tus colaciones: durante el día procura comer snacks altos en proteínas ya que así te mantendrás satisfecho y evitarás comer grandes porciones en las comidas.

Mantente activo: realiza actividad física con tus amigos. Vayan de paseo al cerro, al mall, así pasarán un tiempo agradable mientras evitan el sedentarismo. Otra opción es ir al gimnasio y hacer una clase de aquellas que normalmente evitas ya que dura mucho tiempo y es incompatible con tu horario.

Baila: cuando se presente la posibilidad de darle rienda suelta al bailarín que llevas adentro hazlo ¡es una muy buena forma de quemar calorías!

Rutina matutina: no te saltes los entrenamientos que te corresponden para el sábado o el domingo. Mantener tus hábitos de sueño y de ejercicio intactos es muy bueno para la salud. Levantarte a la misma hora que siempre te ayudará a sentir más energía y a maximizar tu fin de semana.

Ojo con los tragos: evita los cocteles dulces ya que la cantidad de calorías que tienen es realmente impresionante. Para reducir su consumo es buena idea saciar la sed con agua y sólo beberlos para darte un gusto.

Entrenamientos rápidos e intensos: si no tienes tiempo para realizar deporte intenta hacer una rutina de 10 minutos en la mañana y otra antes de acostarte. Para maximizar la quema de calorías realiza ejercicios simples en intervalos.

Que cada minuto cuente: piensa activo todo el fin de semana. Usa las escaleras, estaciónate lejos de la entrada al mall o simplemente sal a caminar. Piénsalo así: “mientas más tiempo paso activo, menos tiempo tengo para comer cosas poco saludables”.