Consejos para no sufrir intoxicaciones por alimentos estas Fiestas Patrias

Consejos para no sufrir intoxicaciones por alimentos estas Fiestas Patrias

16 Septiembre 2014

Simples advertencias y guías relacionados con la higiene de las comidas que consuma en Fiestas Patrias, evitarán que dolores de estómago, diarreas, fiebre o vómitos arruinen su celebración. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Llegó un nuevo 18 de Septiembre y con éste los asados, empanadas, anticuchos y mariscos vuelven como protagonistas de la celebración. Ante la gran diversidad de ofertas que el mercado tiene, resulta fundamental estar preparados y poner especial atención en la calidad de los productos que se consumen y en la confianza que le generen los lugares donde los adquiera, para así evitar que las enfermedades por intoxicación arruinen sus fiestas.

Con la idea de dar a conocer las múltiples patologías “dieciocheras” a las que se pueden ver expuestos los chilenos, la infectóloga de Clínica Vespucio, Sheyla Jiménez, entrega las principales características de éstas y explica cómo enfrentarlas.

“Los principales alimentos que pueden verse involucrados en la transmisión de enfermedades son los pescados, mariscos (mayoritariamente los moluscos) y las carnes. Tomar ciertas precauciones como consumir mariscos y carnes bien cocidas, mantener los alimentos refrigerados, y preferir locales autorizados, son fundamentales para evitar la aparición de las diversas bacterias capaces de producir las intoxicaciones”, comenta la especialista.

Respecto de quiénes pueden resultar más afectados por este tipo de intoxicaciones, el grupo de mayor riesgo corresponde a personas de 15 a 44 años de edad (54,1%) seguido por aquellos de 45 a 64 años (16,2%) y luego los de 5 a 14 años (15,3%).

En el ámbito de las bacterias y agentes que desencadenan los molestos cuadros patológicos, se destacan:

-Hepatitis A: Trasmisible de una persona a otra por vía fecal-oral o por una fuente común debido a la ingesta de agua o alimentos contaminados como mariscos o verduras regadas con aguas servidas.

-Diarreas: Las pueden originar agentes como el Norovirus, Rotavirus, bacterias  (principalmente Escherichia coli) y parásitos.

-Diarrea por Vibrión Parahemolítico: Se trata de una bacteria que está presente en los mariscos, por lo que no se trasmite de persona a persona.

-Fiebre tifoidea: Causada por la bacteria Salmonella Typhi, se trasmite de una persona a otra por vía fecal-oral,  por ingestión de agua y alimentos contaminados con heces u orina de enfermos o portadores crónicos.

Generalmente, los síntomas que se podrían presentar, son náuseas, dolor de estómago, fiebre, diarrea y vómitos. “Dependiendo de la causa, estos pueden manifestarse de 30 minutos a 2 días después de haber ingerido los alimentos. En el caso de los mariscos, sus síntomas pueden aparecer de inmediato”, aclara la infectóloga de Clínica Vespucio.

Según la especialista, simples medidas pueden ayudar a prevenir la aparición de estas enfermedades durante las Fiestas Patrias:

-Lave sus manos con agua y jabón antes y después de la  preparación y consumo de los alimentos y después de ir al baño.

-Consumir sólo agua potable, si no dispone de ella, hiérvala.

-Almacene y transporte carnes, pescados y mariscos en una buena cadena de frío.

-Consuma alimentos sólo en lugares autorizados y los pescados y mariscos cocidos.

-Prepare los alimentos sobre superficies limpias (desinféctelas con cloro).

-Evite el consumo de mayonesa casera ante el riesgo de contraer Salmonella. Prefiera la mayonesa envasada y una vez abierta, refrigérela.

-Evite comprar alimentos que se vean en mal estado, aspecto, color y aroma.

-Observe la fecha de vencimiento de los distintos productos para evitar el riesgo de consumirlos en mal estado.

-Separe los alimentos crudos de los cocidos para evitar la contaminación cruzada.

-Lave frutas y verduras antes de consumirlas.

-Limpie y desinfecte los utensilios de cocina.