Consejos para que su mascota no se asuste en año nuevo

Consejos para que su mascota no se asuste en año nuevo

29 Diciembre 2014

Veterinario de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, Gonzalo Chávez, destacó que “los animales corren peligro de perderse o ser atropellados, porque suelen huir o esconderse cuando sienten la explosión de los fuegos artificiales”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En distintas zonas de nuestro país, la llegada del año nuevo se celebra con fuegos artificiales, lo que trae consigo, una serie de ruidos estruendosos que afectan las mascotas y animales en general. En este sentido, no es extraño encontrar - tras las celebraciones - perros y gatos atropellados, resultado de una huida loca, provocada por su intento por escapar del fuerte ruido al que no están habituados.

Al respecto, el etólogo, especialista en comportamiento animal y Jefe de Carrera de Medicina Veterinaria de la UST Viña del Mar, Gonzalo Chávez, entregó algunos tips, para enfrentar de mejor manera esta situación. “Lo primero es determinar si el animal sufre efectivamente de una fobia a ruidos fuertes o solo siente miedo en el momento del estallido de los fuegos artificiales”, explicó.

“La diferencia, es que si nos enfrentamos a una fobia, el animal entra en estado de pánico, respondiendo de manera exagerada frente al estímulo, siendo incapaz de adaptarse a dicho contexto. Por ello, debemos comprender que el animal afectado demora mucho tiempo en recobrar la calma, hace todo lo posible por evitar el estímulo e, incluso, puede llegar a poner en riesgo su vida, atravesando ventanales o saltando instintivamente desde balcones para huir. Es tanta su desesperación, que puede también responder de forma agresiva frente a sus propietarios, cuando nunca antes lo había hecho”, detalló Chávez.

“Para ello, es importante guiarse por el comportamiento presentado en las fiestas pasadas en su exposición a fuegos artificiales. Sobre esta base, si existe temor, es muy normal que las personas al ver al animal asustado, reaccionen protegiéndolos e intentando que se les pase el susto. De igual forma, si el animal presenta temor escondiéndose, gimiendo o colocándose agresivo, generalmente, los dueños o sus familias intentan darle señales y palabras de calma, las que causan mayor temor. La explicación, se basa en el sistema de aprendizaje utilizado frente al animal que, al manifestar su temor, obtiene una recompensa, por tanto, seguirá repitiendo y agudizando su conducta de temor”, agregó.

“Considerando todo lo anterior, lo óptimo es trabajar con la mascota, ofreciéndole una ‘zona segura’, que puede ser una habitación, la cocina u otro lugar donde la mascota esté habituada a sentirse segura y plena, lo que se consigue llevando al animal a un sitio de libre acceso, donde se juegue con él, se le haga cariño, se le ofrezca comida rica y, con ello, acostumbrarlo a tener este espacio seguro, donde él decide cuando entrar y cuando salir, sobre todo, en momentos de mayor riesgo como el año nuevo, done se reúne mucha gente en los hogares y los enfrentamos a ruidos provocados por los fuegos artificiales”, continuó.

“En lo personal y a pesar de ser una práctica bastante común en perros y gatos, no comparto el uso de sedantes. El motivo es que en este contexto, lo más fácil es comprar un sedante en clínicas veterinarias o farmacias, para evitar que el animal reaccione a los estímulos que les generan fobias. Sin embargo, en lo personal no recomiendo su uso, porque la sensación de miedo y pánico se mantiene”, concluyó el Jefe de Carrera UST, Gonzalo Chávez.