Consejos para ser ecológico en la oficina

09 Mayo 2016

Las prácticas sustentables se han convertido en parte esencial del comportamiento responsable que se debe tener en el planeta

El Martutino >
authenticated user Editor

Las prácticas sustentables se han convertido en parte esencial del comportamiento responsable que se debe tener en el planeta, si en su lugar de trabajo aún no existe esta conciencia, Juan Ignacio Silva, gerente regional de Recursos Humanos de PageGroup, ilustra sencillas acciones para lograrlo: 

1.       Aprender a reciclar: Lo más útil es disponer un contenedor para reciclaje por piso para depositar los papeles ahí. Los papeles que sirven son: el papel blanco o de colores, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, carpetas plásticas, folletos, guías telefónicas, papel para impresión y para fax.  El material recopilado puede ser entregado a los recogedores cada viernes o en el momento que se alcance el peso mínimo para entregar, que para el caso de Michael Page es de 40 kilos mensuales.

2.       Disminuir el número de impresiones: se puede reducir el consumo de papel y electricidad si se leen los documentos o mails desde la pantalla de un PC, celular o tablet. Antes de imprimir, pregúntate si realmente es necesario tener esa información impresa.

3.       Reutilizar hojas de papel escritas o impresas por un lado: este es un buen sistema que también puede funcionar como un cuaderno de anotaciones. Se pueden unir las hojas para crear un material que podría ser de gran utilidad.

4.       Apagar las luces: muchas veces se dejan encendidas las luces de espacios cuando realmente no se necesita. Además, a veces ocurre que al irse a la casa y, las compañías olvidan apagar las luces de la oficina, del baño y/o apagar el computador. Una buena opción es dejar entrar la luz del sol, no sólo para ahorrar, si no por salud.

5.       Sustituir recipientes desechables: llevar la propia taza o el propio vaso al trabajo no sólo es una manera de expresar la personalidad de cada colaborador, sino que ayudará a reducir el uso de vasos de plástico o de cartón, pues estas muchas veces no son reciclados correctamente.

6.       Desconectar: cargadores de celulares, ventiladores, computadores y dispositivos cuando estén cargados.

Dar un paso más allá: investigar sobre instituciones o jornadas de recolección o reciclaje, para que cada equipo o área recolecten materiales reciclables y posteriormente puedan llevarlos juntos a alguna jornada o institución de reciclaje.