Consejos para un uso seguro de la electricidad y combustibles en vacaciones de invierno

Consejos para un uso seguro de la electricidad y combustibles en vacaciones de invierno

12 Julio 2019

Medidas con las cuales se busca minimizar eventuales situaciones de riesgo y hacer que la utilización de la electricidad, gas y los combustibles, sea seguro. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Una serie de recomendaciones para que la comunidad use de forma segura los energéticos, entregó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en el marco de las vacaciones de invierno, medidas con las cuales se busca minimizar eventuales situaciones de riesgo y hacer que la utilización de la electricidad, gas y los combustibles, sea seguro. 

Desde la entidad fiscalizadora señalaron, por ejemplo, que en el caso de los automovilistas que se trasladen durante estos días por las distintas carreteras del país, pueden cotizar, a través del sitio webwww.bencinaenlinea.cl, el precio de las gasolinas más económicas a su alcance. 

De la misma forma, si detectan alguna situación irregular al momento de recargar combustible, ya sea por la calidad del energético o diferencias entre el precio informado y lo que marca el surtidor, entre otros, pueden presentar el respectivo reclamo, desde su teléfono celular, ingresando a www.sec.cl, sección “Reclamo o Denuncia por Combustible”. 

En el caso de hoteles, hostales o residenciales, deben contar con su Sello Verde OK, certificación que acredita que sus instalaciones interiores de gas cumplen con los estándares de seguridad vigentes, minimizando, por ejemplo, eventuales riesgos vinculados a fugas de gas o la presencia de monóxido de carbono, gas venenoso que se origina durante la combustión y genera, en caso de intoxicación, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión, debilitamiento general e incluso la muerte.

Patricio Velásquez, Director Regional de SEC Valparaíso, recordó que “esta serie de recomendaciones busca que la ciudadanía, durante estos días, no se vea expuesta a situaciones potencialmente riesgosas y evitables. Los usuarios son los primeros llamados a tomar las medidas necesarias para un uso seguro de los energéticos, especialmente en fechas donde la elección, de muchas familias, es desplazarse a distintas partes del país”. 

PRODUCTOS CON SELLO SEC 

Al momento de adquirir una nueva estufa ya sea a gas, parafina o eléctrica, para calefaccionar un inmueble, ésta debe contar con su respectivo Sello SEC. Si ya se cuenta con una, debe ser sometida a mantenciones, por Instaladores Autorizados o los servicios técnicos oficiales de las respectivas marcas, al menos una vez al año. 

En el caso de las estufas a gas o kerosene, deben usarse en ambientes ventilados y no ser ubicadas en baños o dormitorios. De la misma forma, estos artefactos no deben estar en contacto con elementos potencialmente inflamables, como cortinas o muebles. 

Para almacenar y transportar combustibles, desde SEC Valparaíso indicaron que está permitido usar bidones de plástico y de color azul, para el kerosene, rojo para la gasolina y amarillo para el petróleo, los que deben poseer medidas de seguridad como un diseño que evite salpicaduras y una tapa que entregue un cierre seguro. No deben utilizarse contenedores de vidrio, botellas desechables o de materiales frágiles. 

Si se necesita conectar un cilindro de gas a una estufa, calefón o cocina, se deben usar flexibles y reguladores que cuenten con Sello SEC. Para retirar el sello de seguridad del cilindro, no se deben utilizar cuchillos o tijeras, ya que eventualmente podrían dañar la válvula. En paralelo, si se deben conectar electrodomésticos a la red eléctrica, el llamado es a usar alargadores con Sello SEC, junto con no sobrecargarlos. 

Por último, ante situaciones de potencial riesgo en el uso de los energéticos, la ciudadanía puede denunciar estos hechos desde su celular, ingresando a www.sec.cl desde el navegador, mientras que las consultas pueden ser efectuadas en las oficinas presentes en la región, las municipalidades en convenio o el FONO SEC (600 6000 732). 

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.