Consejos: Qué hacer ante una situación de envenenamiento e intoxicación de perros

Consejos: Qué hacer ante una situación de envenenamiento e intoxicación de perros

22 Febrero 2018

En los últimos días se han registrado alarmantes reportes sobre la muerte inexplicable de caninos en la Región del Biobío. A raíz de la gravedad del hecho y los testimonios, se llegó a la conclusión que se trataba de una situación de envenenamiento.

El Martutino >
authenticated user Editor

Los perros son animales curiosos que son muy propensos a comer lo que encuentren en su camino, esto lleva a que estén en constante peligro y expuestos a sustancias peligrosas para su organismo.

En los últimos días se han registrado alarmantes reportes sobre la muerte inexplicable de caninos en la Región del Biobío. A raíz de la gravedad del hecho y los testimonios, se llegó a la conclusión que se trataba de una situación de envenenamiento.

Síntomas

Según planteó la Dra. Yasna Navarrete Gahona, docente de la escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, los síntomas de envenenamiento en perros pueden aparecer rápidamente o tardar horas. Por lo tanto, uno de los primeros puntos a considerar es el tipo de sustancia y la cantidad que haya ingerido el animal.

Si el perro ingiere un tóxico fosforado, lo más probable es que presente hipersalivación, tremores musculares e incluso convulsiones, pero inicialmente pueden presentar vómitos o tener diarrea.

“Si por descuido o intención el canino ingirió veneno para ratas, todo dependerá de la fase, generalmente el paciente llega a nosotros en un estado abúlico, anoréxico, disneico”, señala.

La doctora agrega que otro caso frecuente y fatal es la intoxicación con veneno para caracoles, ya que se presentan tremores intensos, convulsiones, vómitos e hipersalivación. “Este veneno puede acabar con la vida del animal rápidamente pues afecta directamente el sistema nervioso”, sostiene.

Mi mascota ha sido envenenada, ¿qué debo hacer?

El conocimiento previo es muy importante para salvar la vida del animal. Sobre esto, la doctora explica que lo primero que el dueño debe hacer es identificar el agente que ha causado la intoxicación o el envenenamiento.

En el caso de que el propietario viese al canino ingerir la sustancia tóxica, puede inducir el vómito del animal con salmuera siempre y cuando el paciente esté consciente y pueda deglutir sin problemas, de lo contrario podría causar neumonía por aspiración complicando el cuadro

Causas

Miles de perros mueren al año por ingesta accidental de venenos caseros y  tenencia irresponsable. Las principales causas de envenenamiento son atribuidas a los alimentos, plantas, herbicidas, plaguicidas, veneno para ratas, metales y productos de limpieza que pueden estar al alcance del animal.

Algunos de los alimentos peligrosos que pueden causarles daño a los perros son la cebolla y el ajo, ya que contienen un componente tóxico llamado tiosulfato que si el canino las consume en grandes cantidades es posible que produzca anemia hemolítica.

Otro alimento peligroso es el chocolate dado que contiene teobromina, un alcaloide que es químicamente similar a la cafeína y que en general se utiliza como diurético y estimulante del corazón, por lo que una dosis elevada de teobromina podría ser mortal dado que el metabolismo del canino es mucho más lento.

Recomendaciones

En este sentido, la veterinaria hace hincapié en que no se debe dejar al alcance de las mascotas productos de uso común en el hogar como, por ejemplo, detergentes, cloro, repelente para insectos, veneno para insectos, entre otros.

No administrar medicamentos de uso humano, ya que muchos resultan tóxicos para las mascotas. Evitar darle alimentos tóxicos y educarse sobre lo que producen en el organismo del animal antes de ofrecerle cualquier cosa.

“El educarse e informar puede ayudarlo a preservar la salud de su perro e incluso salvarle la vida en caso de que ocurra un accidente”, sentencia.