Construcción de Mall Plaza arriesga condición de Patrimonio de la Humanidad

Construcción de Mall Plaza arriesga condición de Patrimonio de la Humanidad

03 Septiembre 2012

Dos zonas declaradas como Patrimonio de la Humanidad han perdido su título por la Unesco, mientras que 38 se encuentran en peligro de dejar de serlo. 

Paula Pérez >
authenticated user Editor

La Unesco solicitó directamente a las autoridades chilenas realizar un estudio de impacto patrimonial en Valparaíso debido al proyecto de Mall Plaza que se intenta construir en el borde costero de Barón. Esta petición responde a las demandas de las distintas agrupaciones sociales sobre este centro comercial que no sólo afectará al comercio porteño, sino también a la condición de ciudad patrimonial.

La Unesco fue quien declaró a Valparaíso con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y es esta misma organización quien se la puede quitar si no cumplen con el reglamento de preservación de la ciudad, como lo estipula el Comité del Patrimonio Mundial de la entidad internacional.

Las ciudades declaradas, al no cumplir con el cuidado de la zona patrimonial establecida, pasan a la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, donde la Unesco observa con atención las construcciones o acciones que puedan atentar con este título, que pueden perder fácilmente.

Fue así, como de los  962 sitios declarados como patrimonio a lo largo del mundo, (745 son culturales, 188 naturales y 29 mixtos), sólo dos de ellos han perdido esta condición a causa de la mala gestión de las autoridades que los protegían.

Zonas desestimadas

El primero de ellos fue el Santuario del Oryx árabe en Omán en el 2007, que mantenía un sector de flora y fauna donde habitaba el primer rebaño de Oryx, una especie en extinción, que además compartía con otras especies nativas, como el avutarda, el íbice, el tejón, la gacela de arabia, en otros. Todos podían reproducirse de forma libre por la zona protegida.

Una de las señales que observó el organismo extranjero fue la disminución de la especie de Oryx, que más tarde se sumaría a la reducción de un 90% de la superficie del lugar donde vivían estos animales. Es por eso, que el comité decidió quitarle el título patrimonial natural.

Mientras que la segunda en salir de la lista fue Alemania en el 2009, con el Valle del Elba en Dresden, que fue desestimada por la construcción del puente del Waldschlößchen. Un proyecto que se mantuvo por varios años en pugna entre los que estaban a favor y sus opositores.

Como llegar a un acuerdo entre ambas partes se hacía cada vez más tedioso, se convocó a una votación, donde se omitió informar el peligro de perder su declaración de patrimonio a los ciudadanos, logrando a mayoría de votos a favor del proyecto.

Pero de todas maneras, la Unesco intervino obligando al municipio detener los planes, que más tarde serían reanudados por la corte suprema de Sajonia, que permitió la construcción atentado la conservación del murciélago pequeño de herradura.

Por lo que, en la 33ª sesión del comité del Patrimonio de la Humanidad decidió retirar este sitio de la lista. Entonces seremos los terceros en perder este privilegio.

¿Qué pasará con Valparaíso, Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Comentarios

Imagen de Pavel Cueto

También sería válido

También sería válido preguntarse ¿de qué está sirviendo ser Patrimonio de la Humanidad?

Anoche pasé por av. Uruguay y el hedor era insoportable en algunos tramos. Sumado al olor a orina del Barrio Puerto...