Consumo: ¿Por qué es tan importante el acceso a la información?

Consumo: ¿Por qué es tan importante el acceso a la información?

11 Diciembre 2011

El acceso a la información es una exigencia que debemos cumplir tanto las instituciones como las empresas. Para las Instituciones, la Ley de Transparencia y las Leyes que nos regulan nos imponen las reglas, y para las empresas, la Ley del Consumidor.

Marta Daud Tapia >
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Como se ha conocido públicamente, el SERNAC ocupa el primer lugar en el ranking del VIII Barómetro de Acceso a la Información, una encuesta realizada por la Asociación Nacional de la Prensa que fue respondida por más de 300 periodistas del país que reconocen al Servicio como una institución que tiene buena disposición, entrega oportuna y acceso para informar.

¿Por qué es tan importante el acceso a la información? Para el SERNAC, es un deber entregar información útil y oportuna a los consumidores, en cuya tarea los medios de comunicación han sido nuestros socios. Gracias a la información, los consumidores hoy conocen sus derechos y están dispuestos a ejercerlos. Y gracias a la información, se han podido transparentar las prácticas del mercado generando cambios que benefician a los consumidores y equilibran la balanza a su favor. Así como el SERNAC exige información clara, oportuna y transparente a las empresas, debe predicar con el ejemplo.

Por eso nos esforzamos por entregar el mayor acceso a la información y tenemos la máxima disposición de colaborar con los medios de comunicación y los consumidores que nos requieran. Hemos dicho siempre que el SERNAC es como un libro abierto y sabemos que nuestro deber es la entrega de información que es patrimonio de todos los chilenos. Sin embargo, el acceso a la información es una exigencia que debemos cumplir tanto las instituciones como las empresas. Para las Instituciones, la Ley de Transparencia y las Leyes que nos regulan nos imponen las reglas, y para las empresas, la Ley del Consumidor.

En efecto, la exigencia para las empresas es informar claramente a los consumidores sobre las características de los productos y servicios antes de comprar y contratar para que puedan ejercer su derecho a elección. Asimismo, lo que se informa debe ser veraz, posible de comprobar y en ningún caso inducir a error o engaño a los consumidores.

En otro sentido, la exigencia para las instituciones es informar oportunamente y entregar información útil y confiable a los ciudadanos, o a ellos a través de los medios de comunicación. Hoy estamos frente a un consumidor y ciudadano empoderado respecto a sus derechos que cada vez exige más de las instituciones y las empresas y debemos estar a la altura. Así construiremos un mejor país y un mejor mercado donde el acceso a la información es el primero de los pasos.