Continúa limpieza de microbasurales en los cerros de Valparaíso

Continúa limpieza de microbasurales en los cerros de Valparaíso

15 Agosto 2015

Equipo de la Conaf encabezado por su director, expuso al Concejo Municipal el avance del programa de limpieza.

El Martutino >
authenticated user Editor

Hasta el Concejo Municipal de Valparaíso llegó un completo equipo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para exponer ante el acalde de Valparaíso, Jorge Castro, y los concejales el plan de limpieza de microbasurales en las quebradas porteñas.

En la sesión se explicó que la programación de intervención en las zonas contaminadas comienza con una desratización y continúa con el levantamiento de información sumado a lo catastrado por el municipio a través de su Oficina de Emergencia, finalmente se selecciona al personal adecuado y se establece la estructura de la operación. Sumado a informar debidamente a la comunidad cercana a los sectores a intervenir.

En ese sentido, el jefe comunal porteño expresó que “hemos tenido una completa presentación de la Conaf sobre el programa de microbasurales inserto en el programa de Reconstrucción y si bien está en distintas áreas de Valparaíso, se ha comenzado a trabajar en los primeros 45 microbasurales en el área del incendio y se está trabajando con las organizaciones de los distintos sectores para procurar no sólo la educación ambiental, sino que también en la erradicación de los microbasurales. Porque de esta manera queremos impedir que los vecinos sigan arrojando la basura en los fondos de quebradas o laderas”.

Dicho trabajo de limpieza se basa en el trabajo colaborativo entre la Oficina de Emergencia y la Conaf, con el catastro ejecutado por el municipio de 159 microbasurales registrados. Es por eso que el director regional de Conaf, Héctor Correa, dio cuenta del avance de este programa que tendrá una duración de dos años aproximadamente.

De acuerdo a lo expresado por el jefe comunal porteño “ya se hizo la erradicación del basural Las Torres y esperamos iniciar con los primeros 45, para que así en el transcurso de dos años tener listo el catastro. No obstante,  hay que considerar la existencia de volúmenes mayores de basura y en esos casos acordamos elaborar un proyecto que pueda ser sujeto a fondos para el año 2016 porque se trata de vertederos de gran magnitud. También nos referimos a la especie Eucaliptus, ya que a través de un plan evitaremos que se construyan conjuntos habitacionales cerca de dichos bosques o de lo contrario que se haga un cortafuego especial. Asimismo creemos pertinente que la especie sea cortada por cuanto es combustible e inflamable que puede hacer expandir un incendio”, señaló.

Finalmente, el alcalde Jorge Castro enfatizó que “queremos seguir trabajando para procurar tener una segunda fase del programa que nos permita ir limpiando profundamente, pero fundamentalmente queremos crear conciencia en la población, el grado de compromiso que tenga con la ciudad y el cambio de conducta. La ciudad y el barrio hay que cuidarlo, aquí no existen fórmulas mágicas. Si la población persiste en la costumbre de botar basura en quebradas vamos a seguir con vectores, plagas e incendios”.