Contraloría acusa falta de transparencia en gestión de Corporación Municipal de Valparaíso

Contraloría acusa falta de transparencia en gestión de Corporación Municipal de Valparaíso

26 Febrero 2015

El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó realizar una sesión extraordinaria para abordar las observaciones descritas por el ente fiscalizador que señalan que la deuda previsional es de más de 10 mil millones de pesos.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Una serie de observaciones detalló el informe final n°34 de auditoría emitido por la Contraloría Regional que describe la nula prolijidad que presenta la gestión administrativa de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), a cargo del gerente general Gustavo Mortara, la cual aumentó su deuda previsional a más de 10 mil millones de pesos.

La Contraloría constató que la Dirección de Control de la Municipalidad de Valparaíso no ha fiscalizado estas irregularidades ni se ha pronunciado frente al no pago de las deudas previsionales, que en más de una ocasión son denunciadas por los propios funcionarios de la educación y de la salud que pertenecen a esta entidad. 

"Esta sede regional (...) instruirá en un proceso disciplinario para determinar las eventuales responsabilidaides administrativas" dice el documento que determinó que Cormuval no cumple con el pago previsional, refleja una irregularidad en los contratos de funcionarios externos, no considera los interés  por las cotizaciones adeudadas y no detalló dineros extras que ingresaron de la seremía de educación.

Las observaciones deberán ser subsanadas en un periodo de 60 días, por lo que el municipio ya comenzó a trabajar en la argumentación y solución de estas anomalías encontradas por el ente fiscalizador. Por eso, el concejo municipal decidió realizar una reunion especial para ver el tema.

Concejo

De manera unánime, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó realizar una sesión extraordinaria para abordar la gestión de laCormuval. Según el concejal Carlos Bannen, quien presidió la sesión de esta mañana, la cita extraordinaria será el próximo miércoles 04 de marzo a las 9:00 horas.“El objetivo es que la Corporación Municipal nos informe, no sólo desde el punto de vista financiero sino que también del ámbito de la gestión cómo vamos a responder todas las observaciones que nos ha formulado la Contraloría a través de un informe que recibimos formalmente el día de hoy”, explicó.

Respecto al informe emitido por la Contraloría, Bannen sostuvo que “tiene una fecha de corte a junio del 2014 y con la información que tenían a esa fecha emitieron este informe. Por lo mismo, se da la opción de un plazo de 60 días hábiles para responder las observaciones. Hay que recordar que este Concejo tomó la determinación de traspasar fondos a la Cormuval para hacer frente a las deudas previsionales. Por ende, el esfuerzo es por parte del municipio pero también del Gobierno que el año pasado asignó un fondo especial de $2.100 millones que fueron íntegramente pagados en cotizaciones previsionales.  Todos sabemos la situación en que se encontraba la Cormuval pero ahora hay que buscar soluciones y el alcalde Jorge Castro ha defendido con fuerza estos pagos. Y él fue de la determinación de destinar estos recursos del Gobierno al pago de las cotizaciones. Esta lucha del alcalde también la tenemos los concejales”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo, Iván Vuskovic, indicó que “la Municipalidad a pesar de la difícil situación presupuestaria que tiene, el año pasado hicimos aportes a la Cormuval del orden de los $2.300 millones y este año será similar. Y que son para cubrir un déficit que tiene su origen en un tema estructural de la educación municipalizada. Habría una solución bien rápida y eficiente que sería disminuir la planta de profesores o cerrar los colegios con pocos alumnos, sin embargo, nada de eso hemos hecho ni pensamos hacer. Entonces para poder sostener los 55 establecimientos la plata de subvención escolar no alcanza y como municipio nos hemos tenido que poner la mano en el bolsillo para cubrir el déficit. Y por eso que se diga que hemos avanzado poco en la deuda de previsiones es un tema que se debe revisar previo al traspaso del nuevo sistema de educación. Como comisión, he estado muy encima de las deudas de la Cormuval, por lo menos una vez al mes me voy a enterar de ese tema y siempre me han proporcionado los datos y los conozco en detalle”.