Contraloría detecta irregularidades en permisos precarios entregados por el municipio de Valparaíso

Contraloría detecta irregularidades en permisos precarios entregados por el municipio de Valparaíso

13 Agosto 2020

Se trata de los documentos relacionados con las ferias de Fiestas Patrias y Día del Niño.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la entrega de permisos por parte del municipio de Valparaíso a comerciantes de las ferias de Fiestas Patrias en el parque Alejo Barrios y Día del Niño en las calles Edwards y Las Heras. en el año 2018.

De acuerdo al documento, el denunciante que pidió reservar su nombre, dio cuenta de la situación tras las autorizaciones tramitadas por la Dirección de Desarrollo Econmico y Cooperación Internacional de la casa consistorial porteña.

Los permisos temporales no cumplían con los requisitos establecidos en el artículo 6 de la ordenanza, siendo 142 permisionarios registraban su domicilio fuera de la comuna. 24 permisos precarios se le otorgaron a personas que mantenían ya otros de la Municipalidad de Viña del Mar. 42 permisos fueron autorizados a personas que ya eran titulares de permisos análogos otorgados por la misma casa municipal porteña. En 6 casos donde dos permisos fueron entregados a una misma persona. 101 permisos se otorgaron a personas que mantenían obligaciones pendientes de pago con la municipalidad por casi 9 millones 500 mil pesos. Por último un permiso a una persona fallecida.

El fallo dice que 76 de los 295 permisos precarios, otorgados a distintas agrupaciones de las denominadas “ferias ciudadanas”, como permisos de filmación otorgados a dos empresas, no fueron formalizados, incumpliendo la ley 19.880 y la ley 18.695.

El órgano contralor además agregó que se mantiene pendiente el pago 20 permisos precarios por más de 76 mil pesos, relacionados con el Día del Niño de 2018. Además 5 agrupaciones adeudaban 19 permisos precarios por casi 2 millones de pesos en el marco de las ferias ciudadanas. 18 permisos precarios otorgados a agrupaciones y la realización de filmaciones no registraban el pago de los derechos municipales, los que ascenderían a cerca de 4 millones y 2 millones de pesos respectivamente.

La municipalidad de Valparaíso deberá realizar un sumario administrativo y dar cumplimiento con toda la jurisprudencia vigente por eventuales responsabilidades administrativas.

Aquí puedes ver el documento completo https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/auditoria/2d96d60534acbdd3fbcf5050c23306e8/html